El consejo de administración de la sociedad Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado esta mañana, por unanimidad, las bases que regularán la creación y funcionamiento del Registro de Agentes Habilitados de Zalia, con el que la sociedad pretende impulsar la venta de parcelas urbanizadas.

El objetivo de esta iniciativa es abrir canales de comercialización adicionales a la acción comercial directa de la sociedad, a través de una red de agentes comprometidos en la venta del suelo de Zalia, sin incurrir en costes de estructura que habitualmente son inherentes a las acciones de venta. En este sentido, a los agentes colaboradores se les retribuirá el servicio en el caso de que la venta se haga efectiva.

El nuevo registro, que tendrá una vigencia inicial de tres años, entrará en vigor en cuanto se publiquen las bases reguladoras en el perfil del contratante de ZALIA si bien las bases también se darán a conocer en los boletines oficiales de la Comunidad Autónoma, del Estado y de la Unión Europea, en el BOPA, BOE y DOUE, respectivamente, con el fin de difundir la creación del registro ante potenciales agentes, tanto regionales como nacionales e internacionales.

De acuerdo con los requisitos aprobados, pueden inscribirse en el registro de agentes habilitados las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras que acrediten capacidad de obrar y presenten la documentación solicitada para justificar su solvencia económica y financiera, así como técnica o profesional.

Las solicitudes serán analizadas por la dirección de la sociedad, y resueltas en un plazo máximo de dos meses. Está previsto que Zalia publique en su web, con una periodicidad cuatrimestral desde su entrada en vigor, un listado actualizado de agentes inscritos.

Por otra parte, se establece que los agentes, antes de avanzar las negociaciones con potenciales clientes, deberán recibir de la sociedad el visto bueno expreso sobre la admisibilidad de cada uno de los proyectos sobre los que trabajen. Para ello, Agente y cliente potencial deberán presentar ante la sociedad una solicitud conjunta, con información sobre el proyecto que plantean desarrollar: datos de la empresa interesada, tipo y cantidad de suelo demandado, actividad a realizar, entre otros. El objetivo es que solo avancen aquellas operaciones de comercialización que sean realmente viables, que se puedan ajustar a los planeamientos existentes y que respondan a los objetivos estratégicos de la Zalia. El plazo establecido para que la sociedad resuelva sobre la admisibilidad es de 15 días, desde la presentación en registro.

Tras el visto bueno al proyecto, únicamente si se produce la firma contrato de compraventa entre Zalia y el cliente, el agente habilitado podrá solicitar el abono de los servicios prestados. Las condiciones del pago dependerán del precio de las operaciones de compraventa concluidas y pretenden estimular la venta del mayor número posible de parcelas. Para ello, según se ha acordado de manera unánime en el consejo de administración, se establecen los siguientes porcentajes, que se liquidarán por tramos, con carácter acumulativo:

Para las compraventas de 0 a 1.000.000 euros se abonará un 2,5%; desde 1.000.001 hasta 1.500.000 euros, se pagará un 1,5% y desde 1.500.001 euros corresponderá el 1,25%.