Bimenes inicia por fin las obras de la tan esperada piscina cubierta de San Julián, que se ubicará en la parcela colindante al polideportivo de la localidad.

Desde que se diera a conocer en el año 2005, el ambicioso proyecto de la infraestructura, se ha ido retrasando por diversas circunstancias el inicio de las obras. Se inaugurará a principios de 2013.                

Pero el pasado mes de diciembre el Pleno acordó que la compañía Paraxe Construcciones fuera la adjudicataria, después de que las tres empresas mejor posicionadas en la mesa de contratación incurrieran en baja temeraria, es decir, que su oferta estaba diez puntos por debajo de la media del total de las empresas que se presentaron.

 En su caso, Paraxe ofreció el mejor precio, mejoras en la instalación y mejores plazos, tal y como se recoge en el acta de la sesión.

«Nosotros hemos hecho caso a los técnicos municipales y contratamos a la empresa que más requisitos cumplía», destacó el alcalde en funciones, Alejandro Canteli. Los trabajos comienzan hoy. Según el mandatario, la empresa se comprometió con la Administración local a contratar peones y albañiles que se encuentren en situación de desempleo y residan en el concejo.

Lo mismo acordó en cuanto a los materiales, que se emplearán en la construcción. «Estamos muy contentos con la decisión, ya que Bimenes no es un concejo ajeno a la crisis, y la contratación permitirá mejorar la situación económica», aclaró Canteli.

Medidas de ahorro

La obra que asciende a 1.685.983 euros, está financiada con los Fondos Mineros y una aportación regional de 180.000 euros. El plazo en el que debe estar finalizada es como máximo en 14 meses. «Sabemos que nos va a costar mucho dinero mantenerla, pero estamos buscando medidas de ahorro energético», apuntó.

El pasado lunes, el mandatario se reunió con una compañía energética para buscar soluciones, aunque en un primer momento se barajó la idea de colocar paneles solares, que aunque no están descartados, se complementarán con otras medidas, que todavía se están valorando.

Desde la Administración local no se teme por la falta de usuarios de la instalación, a pesar de que en el concejo solo están empadronados cerca de 2.000 habitantes y las localidades más próximas, como Nava, cuentan con su propia piscina climatizada desde el pasado año.

El alcalde afirmó que los vecinos están muy contentos con la obra y destacó que es necesario tener en cuenta que el 25% de los usuarios de la piscina de Nava son de Bimenes. La piscina de San Julián será la única instalación de estas características en el concejo, ya que hasta este momento sólo cuenta con piscinas al aire libre. En agosto el Ayuntamiento yerbato realizó a través del Boletín Oficial de Principado (BOPA) el anuncio de la convocatoria de procedimiento abierto para obra de Piscinas en San Julián, al que concurrieron un total de 22 empresas. La piscina se distribuirá en dos alturas un sótano y una planta baja con una superficie total construida de 1.793,77 metros cuadrados, de los que 1.335,83 serán útiles.