La Mancomunidad Comarca de la Sidra es la primera Mancomunidad adherida al Foro Municipal de los Derechos de la Infancia de Asturias.

Se ha trabajado en la planificación de un programa de actividades conjunto en los seis concejos;

El martes, 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y la Mancomunidad Comarca de la Sidra, como entidad adherida al Foro Municipal por los Derechos de la Infancia de Asturias, ha trabajado en la organización de diferentes actividades en los distintos Concejos para su celebración. 

Todas las actividades planificadas tienen en común el doble objetivo de, por un lado, dar a conocer los Derechos de la Infancia y, por otro, reivindicar el Derecho a la participación de los niños y niñas (artículo 12 de la Convención de los Derechos del niño), garantizando desde el gobierno local, al ser el más cercano a los niños y niñas, su derecho a expresar la opinión en todos los asuntos que les afecten.

De este modo se ha venido trabajando en las últimas semanas de forma conjunta para crear el siguiente programa de actividades:

En Colunga el CP. Braulio Vigón realizará ese día un Taller de Prevención y Resolución de Conflictos, durante toda la mañana, con todos los grupos de Educación Primaria.

En la Escuela Infantil de Bimenes los niños y niñas realizarán en clase, durante la mañana, medallas con los diferentes derechos de la infancia. 

En Nava, Ayuda en Acción organiza un cuentacuentos sobre los derechos de la infancia, dirigido a niñas y niños de entre 2 y 6 años. Será el jueves, 22 de noviembre, a 10:00 horas, en la Casa de Cultura Marta Portal.

La Escuela Infantil de 0 a 3 años de Nava también hará diversas actividades durante esa semana sobre esta temática, canciones, fichas para colorear...

Por su parte, los niños y niñas de la Escuela de Música de Nava harán mucho “ruido”. Bajo la pancarta “Pa que nos escuchen” tocarán varias piezas acompañados del profesorado, a 17:00 h en los exteriores de la Casa de Cultura.

En Villaviciosa los niños estarán encargados de "sembrar" flores con los derechos de la infancia. En esta tarea participarán todos los Centros Educativos de Infantil y Primaria del Concejo: Colegio San Rafael, CP. Maliayo, CRA de la Marina y Escuela Infantil de la Oliva.

En cuanto a Sariego, los niños y niñas del CP. Salvador Vega Berros colocarán en el patio el lunes 19 de noviembre, pancartas con los derechos de la infancia escritos n·asturianu.