La Casa de Cultura de Figueras albergará desde el miércoles 4 al viernes 27 de julio una espectacular exposición sobre la mitología asturiana, cedida por obra social y cultural Cajastur.

Podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11:00 a 20:00 horas.

Cajastur, en un intento de dar a a conocer y mantener las tradiciones de nuestra cultura, presenta la exposición "Mitología Asturiana", que por medio de dibujos, acuarelas y textos nos acercan a los personajes más característicos de nuestra mitología

Las Xanas, el Cuélebre, el Nuberu, el Trasgu, la Güestia, el Diañu, la Bruja, etc. son algunos de estos mitos tradicionales asturianos, que emergen de la noche, la niebla, el mar, el fuego, el árbol, el río, el cielo, etc. creando ese mundo mágico y misterioso de la mitología.

La topografía de Asturias, plagada de rincones propicios a la fantasía, muchas veces envueltos en nieblas que dejan ver esos bosques frondosos, esas aguas transparentes o montañas riscosas, da lugar a que con semejantes características, fructifiquen creencias de fácil comunicación con el "más allá", que propicien la creación de "genios" o "divinidades" relacionadas con todas las peculiaridades reseñadas.
 
Se ignora la antigüedad de los mitos que componen la mitología asturiana, se cree que su aparición está relacionada con el inicio del cristianismo en la región, entre los siglos III y V. La evolución de ambos, cristianismo y mitología, ha llevado un recorrido paralelo en la mentalidad de los habitantes del viejo Principado de Asturias, que debido al secular aislamiento y atraso económico de la región, cobijó en sus recónditos valles e inaccesibles montañas una mentalidad arcaica, excelente caldo de cultivo para las supersticiones y mitos que hoy forman, deteriorados y evolucionados, lo que se llama "Mitología Asturiana".

El autor de los textos de la exposición es Servando Fernández Méndez y los dibujos son obra de María Fernández Rodríguez.