·        La consejera afirma que los nuevos documentos defienden la actividad agrícola y ganadera,  el sector forestal, la caza, la pesca y el turismo

·        María Jesús Álvarez, que ha comparecido hoy ante la comisión parlamentaria de la Junta General del Principado, recuerda que la elaboración de estos documentos debe finalizar antes de que acabe el año por mandato de la Unión Europea

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy que los instrumentos de gestión integrados (IGIS) que regularán los parques naturales y espacios protegidos de Asturias mejorarán su gestión y conservación con el propósito de favorecer el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

María Jesús Álvarez, que ha comparecido hoy ante la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos de la Junta General del Principado, ha subrayado que las nuevas regulaciones tienen un doble objetivo. Por una parte, ha destacado, tratan de “poner al día los planes rectores de uso y gestión de estos espacios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI” y, por otra, pretenden “mejorar su gestión y conservación, así como evitar trabas innecesarias y contribuir a una gestión sostenible para el desarrollo local”.

La titular de Agroganadería ha señalado que en los nuevos documentos queda reflejado que las tareas agrícolas y ganaderas son algunas de las iniciativas económicas más importantes en estos espacios. Por esta razón, ha incidido en que “la gestión del espacio protegido tiene que tener como uno de sus principales objetivos, no sólo el mantenimiento, sino la promoción de esta actividad”.

Asimismo, Álvarez ha explicado que la gestión de los montes y la actividad silvícola también están recogidas en los textos, teniendo en cuenta la necesidad de “compaginar los criterios de conservación con las demandas socioeconómicas de los propietarios particulares”. También se ha referido a la pesca, la caza o las actividades de turismo como elementos dinamizadores de la economía local. 

La consejera ha recordado que la publicidad que supone para los territorios la condición de parque natural o reserva de la biosfera, además de la inclusión en la Red Natura 2000, “ha supuesto un incremento de visitantes que es patente en estos años de experiencia de parques naturales en Asturias”.

Durante su intervención en el Parlamento, ha insistido en que el modelo territorial del Gobierno asturiano se basa en compatibilizar la conservación de estos espacios naturales con la presencia de los hombres y mujeres que viven y trabajan en ellos. En este sentido, ha indicado que “no está prohibido coger moras ni ningún otro fruto silvestre” y que tampoco se prohíbe que el ganado paste en los espacios protegidos.

Además, ha manifestado que la redacción de la nueva normativa debe finalizar, por mandato de la Unión Europea, antes de que acabe el año. Los textos han pasado por dos fases de participación pública para lograr el más amplio respaldo social posible. En la actualidad, la consejería está analizando las 656 alegaciones recibidas durante el proceso.