Recuerdo que hace muchos años, con autoría de Ana Diosdado y como actriz primera María José Goyanes, se representó en Madrid una magnífica obra teatral titulada "Usted también podrá disfrutar de ella".

El título, insinuantemente erótico, no encubría nada porno: ELLA era, simplemente, el nombre comercial de un perfume femenino.  También recuerdo que,hace años, una fábrica de "prendas íntimas" recomendaba en su publicidad una cierta marca de calzoncillos y añadía, después, para las señoras : "Y para usted , bragas PRINCESA" .

Fíjense que si la coma (,) se hubiera escrito después de la palabra "bragas" , el significado de la frase hubiera cambiado radicalmente. Cuento esto por si algún "mal pensado" sospecha que aprovecho mis "histories" como promoción de algún negocio ilícito y, como se dice ahora, VA A RESULTAR QUE COMO QUE NO (¡ qué expresión más horrible !).

Se lo explico brevemente: En Asturias somos, por "grandones" , un tanto aficionados al superlativo empleando los sufijos -on u -ona.- Así, por ejemplo, son famosos en Gijón EL MOLINÓN, LA IGLESIONA , LA MAREONA, LA MUYERONA DEL RINCONÍN .... En otros casos es costumbre atribuir el aumentativo femenino a objetos o seres diferenciables por sus grandes dimensiones en tamaño y/o peso.

Nuestro bonito del norte (Thunnus alalunga Bonn.), el de la aleta pectoral larga (de ahí el nombre de "alalunga"), suele alcanzar pesos promedio entre 4 y 10 kg . A los ejemplares de peso menor a los 3,5 kg se les suele denominar MONOS, en el sentido de "guapinos" ; y a los de gran tamaño y peso (hay ejemplares de hasta 80-90 kg), BONITAS o BONITONAS. No se extrañen, pues, si al leer hoy la prensa asturiana se enteran de que en una lonja del Principado se subastaron ¡¡¡ 11 toneladas !!! de bonitas .- ¿Se imaginan la espectacularidad de esos ejemplares ? .

Ni eran señoras o señoritas ni bonitos hembra; se trataba, sencillamente, de bonitos del Norte grandes, grandes, grandes...