Estás en » Caza y Pesca » La Xarda

La Xarda

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 15/03/2014 00:00:00

Recién empezada la temporada de captura de xarda desde búscolu os queremos hablar algo sobre este pescado, sabroso, fácil de preparar y sobre todo, aliado de nuestros bolsillos en esta época de crisis.

También conocido como rincha  o caballa y verdel en castellano, es un pez con piel brillante, de color azul-grisáceo y rayas negras en el lomo y tiene una franja plateada en el vientre.

Habita en aguas atlánticas, en el Mediterráneo y en algunos puntos de la costa estadounidense.

La xarda es un pescado nutritivo, suculento y económico. Recién empezada la temporada de pesca, estará presente de forma notable en nuestros mercados y pescaderías  desde este mes de febrero hasta mayo. Pese a ser un pescado que encontramos todo el año, es en esta época es cuando se encuentra en condiciones óptimas para su consumo.

Es un pescado rico en proteínas de alto valor biológico, grasas no saturadas con alto contenido en omega-3, calcio, fósforo y yodo. Aporta a nuestro organismo vitaminas A, D y B12.

El importante aporte de omega-3 del verdel, nos puede ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre, además de prevenir la arterioesclerosis, enfermedades coronarias, asmáticas y otros procesos inflamatorios. Además de esto, la vitamina B12 nos ayuda a prevenir posibles anemias.

Pertenece a la familia del atún. En el mercado, se puede encontrar en fresco principalmente (entero o fileteado) pero también congelado, en conserva (en aceite, escabeche, salsa de tomate...) o ahumado.

Si se adquiere fresco hay que consumirlo lo antes posible ya que se altera con facilidad.

 Es un pescado que se puede preparar de una gran diversidad de formas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu