Recurso judicial en defensa de los pescadores asturianos

El Ejecutivo presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra el reparto de las cuotas de caballa (xarda) impuesto por el ministro Miguel Arias Cañete, al considerarlo injusto y lesivo para los pescadores asturianos. El recurso ha sido promovido por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fijó en una orden publicada el día 18 las cuotas de pesca de xarda y chicharro para la flota de cerco y otras artes en el caladero nacional Cantábrico y Noroeste.

A los pescadores asturianos de cerco (diez barcos) sólo les corresponde el 3%. Este porcentaje equivale a un máximo de 411 toneladas, frente a las 3.292 concedidas a Cantabria y a las 5.328 otorgadas a Guipúzcoa.

En el caso de Asturias, tiene más incidencia el reparto correspondiente a las otras artes de pesca. El 15,24% adjudicado a los barcos de nuestra comunidad contrasta con el 25,25% concedido a Galicia y el 39,53% previsto para el País Vasco.

A juicio del Gobierno asturiano, la distribución resulta arbitraria y discriminatoria. El recurso a los tribunales se basa en el método de cálculo elegido por la Administración central. El ministerio ha fijado las cuotas a partir de los datos correspondientes al período 2002-2011, cuando muchos barcos asturianos no estaban en la actividad. El Ejecutivo del Principado entiende que hubiese sido más justo realizar el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, incluidos 2012 y 2013, cuando la totalidad de la flota del Cantábrico y Noroeste ejerció su actividad con las mismas reglas y controles.