Braulio Vigón, hijo adoptivo de Colunga

Braulio Vigón Casquero nació en Mieres el 7 de noviembre de 1849, hijo de Juan Vigón García y de Rita Casquero Piniella y falleció en Colunga en 1914. Vivió su infancia en la villa del Caudal, Laviana, Llanes y Colunga. También residió unos meses en La Habana y por fin volvió a Asturias donde se matriculó en el Instituto Jovellanos de Gijón.

Acabó fijando su residencia en Colunga donde se casó en 1871 con María del Rosario Suerodíaz Montoto. Allí se dedicó al comercio y fue Alcalde en 1877 destacando siempre en el impulso a las obras benéficas y la creación de centros de enseñanza en su municipio.

Republicano y maestro masón (Grado 3.º) perteneció a la logia ovetense «Juan González Río» colaborando en su juventud en los periódicos «La República Española» de Gijón y «La Opinión» de Villaviciosa. Más tarde escribió para la «Revista de Asturias», dirigida por Félix Aramburu. En 1881 estuvo entre los fundadores del grupo asturianista «La Quintana» al que se sumaron la mayor parte de los intelectuales progresistas de la región y también fue miembro de la Academia Demológica Asturiana.

Escribió numerosas obras dedicadas a la historia y el folclore de la comarca de la sidra, entre las que destacan:

  • «Antigüedades romanas de Colunga»
  • «Tradiciones populares de Asturias. Juegos y rimas infantiles recogidos en los concejos de Villaviciosa, Colunga y Caravia»
  • «Vocabulario dialectológico del concejo de Colunga>>.

A su muerte estaba en posesión de numerosos galardones, entre ellos la Orden de Isabel la Católica (1879) y la medalla de la real Academia de la Historia (1882). Mieres no guarda ningún recuerdo de su presencia en la villa.

Sirva para conocer un poco más a este ilustre colungués de adopción la siguiente conversación que tuvo lugar en Gijón en el verano de 1881, con Julio Somoza, amigo y miembro del grupo «La Quintana», ambos se encontraban charlando ante el mar...

-Ya he decidido mi seudónimo, Julio. Me gusta la idea de firmar en asturiano, si se trata de reivindicar lo nuestro debemos empezar por dar ejemplo. Los lectores deben saber que Julio Somoza puede ser también «Xulín de Xixón», Fermín Canella «Firme d'Uviéu» y Fortunato de Selgas «Fortún de Cudillero». Así que yo he pensado que voy a rematar mis escritos como «Braulio del Sueve».

-Tú verás, Braulio, pero yo siempre te he oído decir que eres de Mieres y, sin embargo, ahora no lo escoges para tu nuevo nombre.

-Sí, es verdad, en Mieres vi la primera luz y estoy orgulloso de esa tierra, pero hace ya tiempo que mis sentimientos están en Colunga. Toda mi familia y los amigos más íntimos son de allí y además, como Alcalde, mi mayor preocupación son sus vecinos, especialmente los más desfavorecidos. Ahora mismo tengo el proyecto de hablar con unos indianos para ver la posibilidad de abrir una fundación benéfica.

-Explícame entonces lo de tu nacimiento.

-Muy sencillo: Juan, mi padre, fue uno de los primeros que se alistaron en Asturias en la Guardia Civil cuando ésta se creó y al principio tuvo que recorrer toda la región de un pueblo a otro según lo demandaba el servicio. En uno de aquellos destinos mi madre se puso de parto y yo acabé bautizado en la parroquia de San Juan, en La Pasera. El recuerdo de mi infancia lo llenan los viajes y los uniformes. De esta forma te explicarás también que llegase a la adolescencia casi sin saber escribir.

-Si, ahí se puede haber forjado tu obsesión por el tema de la enseñanza y tus desvelos por llenar Colunga de escuelas.

-En efecto, estoy convencido de que la educación es el principal cimiento de los pueblos y no quiero que los niños de mis vecinos pasen el mismo frío que yo sufrí recibiendo las clases en los pórticos de las iglesias.

-Sabes que muchos ayuntamientos incumplen las leyes que obligan a dotar de escuelas dignas a sus poblaciones, y, lo que es peor, a muchas familias éste es un tema que les trae sin cuidado. De todas formas tendrás tiempo para revivir tus recuerdos en Mieres, porque es uno de los lugares que tendremos que visitar antes de ultimar ese trabajo que tenemos pendiente sobre la danza prima.

-Puedes estar seguro de que cuando puedo me gusta volver a pasear por sus calles y que, a pesar del cambio en las costumbres que ha llegado allí con la Fábrica de Numa Gilhou, los mierenses siguen conservando las tradiciones como en pocas partes, y en cuanto a la danza prima, aún guardo en la memoria la que se bailaba en las fiestas de San Juan y tu mismo podrás ver que es la más pura de toda la región.

-Asturias se nos escapa, Braulio, todo se lo está llevando la industrialización y resulta difícil ver en el bosque del progreso las huellas de nuestros mayores.

-Por eso creo que nuestro empeño es acertado. «La Quintana» debe ser un primer paso para la recuperación de nuestra historia, nuestra lengua, las tradiciones y costumbres y, en fin, todo aquello que forma parte del carácter asturiano y que hasta este momento nadie ha estudiado. Hasta los juegos infantiles reflejan la identidad de un pueblo.

-Tendríamos que juntarnos todos más a menudo. Fermín Canella me ha dicho que acaba de encontrar una pensión en Oviedo donde podemos disponer de una habitación para las reuniones.

-Y yo estoy de acuerdo, pero es que acercarse hasta la capital a algunos nos cuesta mucho, las carreteras son malas y yo llego siempre con los riñones molidos.

-Aún así es preciso hacer el esfuerzo. Hay muchas cosas que necesitan el acuerdo de todos: por ejemplo, determinar un orden para las publicaciones; consultar las dudas a los demás, o comunicar los descubrimientos que vamos haciendo. Yo ahora mismo tengo la corazonada de que puede haber unas ruinas romanas junto al arenal de San Lorenzo y estoy seguro de que algún día me decidiré a excavar allí.

-¡Ah, la arqueología! Es una asignatura pendiente en la que estoy metido de lleno. Ya sabes que soy miembro de la Comisión Provincial de Monumentos y tengo el empeño de que los asturianos podamos exponer en el Museo Arqueológico unas colecciones tan dignas como las que se ven en otras partes de España.

-Hombre, piezas no faltan, y mientras haya gente como tu que se gastan sus dineros en comprar lo que van encontrando para donarlo después, los fondos del Museo estarán asegurados.

-Creo que esa es mi obligación; unas veces al desconocer el valor de las cosas se destrozan sin más miramientos, y otras, sabiendo lo que valen, se venden al extranjero, y así nos vamos quedando sin nuestro patrimonio. Yo sólo hago lo que creo que debo hacer: Asturias es mi vida.

Rimas Infantiles - Juegos Infantiles recogidos por Braulio Vigón

EL BORRIQUIN:

Se pone al niño sobre una o las dos rodillas y se hace como que va a caballo, utilizándose diversas fórmulas como por ejemplo:

ARRE BORRIQUITO
VAMOS A BELÉN
QUE MAÑANA É FIESTA
Y PASAU TAMIÉN

o esta otra menos conocida:

VA LA SEÑORITINA
DE LA SALA A LA COCINA
TIPITIPITINA, TIPITIPITINA
IBA ´ L SEÑORON
DE LA SALA PAL SALON
TIQUITIN TIQUITON (es aquí donde se producen los sormenones)

o esta:

ASERRIN ASERRAN
MADERINOS DE SAN JUAN
LOS DEL REY SIERREN BIEN
LOS DE LA REINA TAMIEN
LOS DEL DUQUE MANZANUQUE
TRUQUE ..TRUQUE TRUQUE TRUQUE......

otro muy famoso, que aún se da es el siguiente:

Se le pone al niño algo ligero en la cabeza sin que él se percate.. y se recita

BURRIN VALIENTE
LLEVA LA CARGA
Y NON LA SIENTE....

Referencias Bibliográficas

El libro de 1.980 es una miscelánea, pues incorpora varios temas publicados por separado a finales del XIX y principios del XX que se describen detalladamente a continuación:

El título de la miscelánea es: VIGON CASQUERO, BRAULIO : FOLKLORE DEL MAR JUEGOS INFANTILES, POESIA POPULAR Y OTROS ESTUDIOS ASTURIANOS, y está publicado en la famosa BIBLIOTECA POPULAR ASTURIANA en 1.980

Ahora las antigualla:.

1º LA DE 1894: Se refiere únicamente a TRADICIONES POPULARES DE ASTURIAS: JUEGOS Y RIMAS INFANTILES RECOGIOS EN LOS CONCEJOS DE VILLAVICIOSA COLUNGA Y CARAVIA POR BRAULIO VIGON.- VILLAVICIOSA [s.n.] , 1894 (Imprenta la Opinión) 150 p. 20. LOCALIZACION: BIBLIOTECA JOVELLANOS DE GIJON.

2º La de 1895: Tradiciones populares de Asturias :juegos y rimas infantiles recogidos en los concejos de Villaviciosa Colunga y Caravia .... por B.Vigón. Villaviciosa (Imprenta la Opinión) 167p. 18 cm. O-BA Ast. ER.92: Enc.hol.conservando enc. original.- O-BA Ast. M.T/C.I-2:Enc. original.- Real Instituto de Estudios Asturianos RIDEA (Oviedo) F.153, C.A.-I/3: Encuadernación rústica; Ann, ms. Marginales.- Real Instituto de Estudios Asturianos. RIDEA (Oviedo) VIGIL/42:Enc. tela.- O(G) BJ 41/28: Enc.hol. LOCALIZACION: Biblioteca Central del CSIC-Biblioteca Central: Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala (Oviedo) (la del Fontán) Real Instituto de Estudios Asturianos RIDEA (Oviedo) y Biblioteca Jovellanos de Gijón.