ERUDITOS COLUNGUESES: Don Víctor Cobián y Junco. (I)

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

ERUDITOS COLUNGUESES: Don Víctor Cobián y Junco. (I)

Publicada por PARDO el 23/01/2015 22:03:00

Breve semblanza del notable jurista colungués D. Victor Cobián y Junco.

ERUDITOS COLUNGUESES:

por D. Omar Pardo (A.E.M.E.) Asociacion Española de militares escritores.

D. Víctor Cobián y Junco, FISCAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.

Fecha de nacimiento: 06/03/1848

Ciudad de nacimiento:COLUNGA (ASTURIAS)

Fecha de defunción:26/07/1927

Ciudad de defunción: COLUNGA(ASTURIAS)

Nombramiento: RD 15/12/1917 (Gaceta nº 351, de1 7/12/1917) 15/12/1917

Jubilación: RD 05/03/1923 (Gaceta nº 65, de 06/03/1923) 05/03/1923

Víctor Covián y Junco nació en Colunga (Asturias) el día 6 de marzo de 1848 y falleció el 26 de julio de 1927 también en Colunga. Perteneció a una familia ligada a la nobleza hidalga del Principado: los Alonso de Cobián, que ejercieron una aplastante influencia en la vida municipal del Concejo de Colunga desde su feudo de las Casas de Loja y posteriormente desde el palacete Renacentista de Colunga a lo largo del Antiguo Régimen y principios del período liberal.

Su padre, Benito de Cobiány Lue, fue abogado, ocupó el cargo de regidor perpetuo del concejo de Colunga, procurador general en estado de hijosdalgos en el mismo municipio, regidor porelección después de establecido el régimen constitucional, alcalde en 1841 y1842 y Juez de Paz en 1861.

Su abuelo paterno, Francisco Alonso de Covián y Miravalles, fue Bachiller en Derecho canónico y civil, regidor perpetuo del concejo de Colunga. De sus cuatro hermanos destacó también Ricardo Covián, licenciado en Medicina en 1866 en Barcelona, destacado miembro del Partido Conservador en Asturias, diputado provincial desde 1877 y presidente de la Diputación de Oviedo a finales del siglo XIX, abuelo materno del que después sería el conocido médico nutricionista y científico Francisco Grande Covián.

A lo largo de su trayectoria profesional prestó servicio en las Carreras Judicial y Fiscal y deasesoramiento al Gobierno.

Habiendo desempeñado una brillante carrera profesional, en 1901 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo (1901-1917), donde desempeñó una importante labor en la formación de la jurisprudencia sobre accidentes de trabajo.

En 1904 fue nombrado Inspector de Tribunales, dependiente del Tribunal Supremo, cargo que desempeñó hasta 1914.

Fue Vocal de la Comisión General de Codificación en 1910 y durante esta época participó en proyectos de reformas legislativas así como en comisiones convocadas por los gobiernos de la época sobre diversos asuntos.

En 1917 culminó su carrera al ser nombrado Fiscal del Tribunal Supremo hasta su jubilación en 1923.

Fue vocal nato del Instituto de Reformas Sociales del que ocupó más tarde la Vicepresidencia y también la Presidencia interinamente (1924). Durante su presidencia se tomó el acuerdo de la reducción a ocho horas de la jornada de trabajo.

Dejó un precioso legado con importantes aportaciones al mundo del derecho, publicando varios trabajos en la Revistade los Tribunales, de la que fue uno de los fundadores y también colaboró activamente en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia.Entre sus publicaciones destacan: El procedimiento penalteórico-práctico para la jurisdicción ordinaria, Madrid, 1886; Códigosde procedimiento penal, Madrid, 1886;El Derecho Civil Privado de Navarra y su codificación, Madrid, 1913 “Proyectode reforma del Código Penal” (1.920), o el “Tratado de Paz de Versalles y el derecho de los vencidos” (1.921) y el Código Civil español, Madrid, 1922 entre otras muchas.

Como guinda, también podemos indicar que debido a sus inquietudes y posición social, D. Víctor de Cobián y Junco, fue alma mater del primigenio Centro Asturiano de Madrid, del que fue Presidente en los primeros tiempos, alto honor que también ostentaron en su época D. Ramón de Campoamor, el Conde de Agüera o el Barón de Covadonga y otro colungués ilustre el famoso historiador y médico D. Eugenio Ruidíaz y Caravia de la parroquia de Gobiendes entre otros.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate
Autor: aboleate - Fecha: 10/03/2016 17:19:53

Hola señor Pardo, mi nombre es Luis Bermúdez, soy investigador y estoy documentándome para la publicación de mi tercer libro, que versa sobre el bandolerismo en la comarca de Estepa de los años 1905 a 1907, y me gustaría hacerle una pregunta sobre D. Víctor Cobián, como paisano suyo que es e investigador que es usted también. Como no tengo su correo me dirijo a usted de la única forma que he encontrado que es por aquí. Sabrá que el señor Cobián, siendo Magistrado del Tribunal Supremo, fue enviado por el Conde de Romanones, que era Ministro de Gracia y Justicia, a Estepa para estudiar los sumarios referentes al bandolerismo, el 24 de agosto de 1906, permaneciendo allí un mes, tras el cual realizó una Memoria que presentó al congreso, de la que hay varias referencias en la prensa de la época y en los Diarios de Sesiones, y algún breve comentario sobre su contenido, pero no salió a la luz, solo se conoció dentro del Consejo de Ministros. Me he puesto en contacto con el Congreso y no han hallado el documento aunque siguen buscando. Usted, como paisano y conocedor del señor Cobián no sé si tendrá posibilidades de buscarla por otro lado, vía descendientes, fondo familiar, Ayuntamiento de Colunga, etc. Sé que no es fácil la tarea, pero si acaso hubiera suerte me encantaría que me lo comentara. Por otro lado quiero hacerle un comentario, ya que usted pertenece a la AEME sobre un compañero suyo llamado Antonio Alemparte Guerrero y un artículo que publicó en la Revista del Recreo educativo del Soldado titulado Pernales: el último bandolero caballista, que apareció en tres partes (números 66 y 67 de 1983 y nº 68 de 1984) y que no ha habido manera de localizar. En la AEME me dicen que ellos no lo tienen, que solo hacen referencias. Sé que como investigador que es le interesará el trabajo de otro investigador, esperando su respuesta, reciba un cordial saludo, Luis. Para mayor comodidad, mi correo es luisbenalcarraz@gmail.com

También en El Búscolu