Matemático Pedrayes: AGUSTÍN PEDRAYES FOYO

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Matemático Pedrayes: AGUSTÍN PEDRAYES FOYO

Publicada por Redacción Búscolu el 28/02/2015 00:00:00

Vida y obra de Matemático Pedrayes

Fue un destacado matemático del siglo XVIII, famoso sobre todo por ser el creador de la propuesta que dio origen al nacimiento del metro como unidad de medida.

Nació en Lastres (Asturias) el 28 de agosto de 1744. A los 14 años se va a Santiago de Compostela, al amparo de su tío fray Bernardo Foyo, para graduarse como bachiller y después estudiar Teología y Jurisprudencia. Durante el último año es nombrado profesor sustituto.

Pese a haber estudiado carreras de letras, su verdadera vocación resulta que eran las matemáticas, y a su estudio se dedica plenamente en lo sucesivo. Durante 22 años es profesor de esta disciplina en la Real Casas de Caballeros Pajes de su Majestad.

Llegó a alcanzar gran renombre como matemático. En 1777 dio a conocer un método para la resolución de ecuaciones hasta el cuarto grado. Las muchas horas dedicadas al estudio llegaron a poner en peligro su salud, por lo que el rey le concede vacaciones ilimitadas, disfrutando el sueldo íntegro.

Entonces regresa a su tierra natal, donde estuvo cinco años. La Gaceta Oficial de Madrid publicó en 1798 una convocatoria pública a nivel internacional para la resolución de u problema, y en cuya solución podían participar todos los matemáticos del mundo. Sólo fue aceptada la solución presentada por Pedrayes.

En el Instituto de Francia, de París, se le conoce como "el sabio español". En 1799 es elegido para representar a España en el Congreso Internacional de París convocado para regularizar el sistema de pesas y medidas, que dio origen al sistema métrico decimal.

Pedrayes propuso la medición del arco meridiano que va de Dunquerque a Barcelona como base para la divisibilidad del cuadrante de la circunferencia terrestre. Su idea fue aceptada, y la cuarenta millonésima parte de esta longitud sería la nueva unidad básica de medida: el metro.

Así que a él debemos mucha parte de que hoy hablemos de metros y kilómetros, en vea de pies, brazas o pulgadas. Ese año publica en Madrid su Tratado de Matemáticas que alcanza gran éxito. Incluso inventó un aparato, llamado "comparador2", para cálculos matemáticos.

Ya jubilado, el rey Carlos IV le nombra ministro del Tribunal de Contaduría Mayor. Durante su larga permanencia en Madrid mantuvo una estrecha amistas con Jovellanos. Allí falleció, en Madrid, el 26 de febrero de 1815, a los 70 años de edad. Entre sus obras inéditas deja una "Descripción y noticias del concejo de Lastres".

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu