Otros Colungueses ilustres

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 04/03/2006 00:00:00

Personajes que también han tenido relevancia en la historia de nuestro Concejo

Alberto Cortina Rodríguez

Este deportista asturiano, industrial de profesión, nació en Colunga (Asturias) el 30 de agosto de 1931. Como practicante del deporte de la pelota, ganó el campeonato de Asturias en la modalidad de Pala Corta, y quedó subcampeón de España, 2ª categoría, en la misma modalidad. En dicho deporte fue como presidente de la Federación Asturiana, presidente de la Federación Española, seleccionador nacional y vicepresidente de la Federación Internacional, así como miembro del Comité Olímpico Español (COE) por su cargo en esta última federación.

Alejandro Cantillo Jovellanos

Jurisconsulto y escritor nacido a finales del siglo XVIII en Lastres. Estudia Leyes en la Universidad de Oviedo, tras lo cual va a Madrid a ejercer la abogacía. Muere en 1845. Suya es una compilación e ilustraciones de los Tratados, convenios y declaraciones de paz y de comercio que han hecho con las potencias extranjeras los monarcas españoles de la casa de Borbón. Desde el año 1700 hasta el día (Madrid, 1843).

Benito Forcelledo Tuero

Sacerdote, orador sagrado y obispo de Astorga. Nace en Libardón (Colunga - Asturias) el 12 de enero de 1802 y muere en Manzaneda de Trives (León) el 19 de junio de 1858. Cursó estudios en Villaviciosa, León y Madrid, doctorándose en 1831 en Teología en Valladolid. Nombrado canónigo de Santiago de Compostela, fue también juez sinodal y delegado de la Santa Cruzada. Por su estrecha relación con el arzobispo compostelano, sufrió numerosas persecuciones al constituirse los gobiernos liberales, a la muerte de Fernando VII. Fue desterrado a las islas Baleares y después a Francia al ser acusado de agente de los carlistas. Permaneció alejado de la política activa, y a causa de la caída de los progresistas del poder, fue de nuevo reintegrado al cargo de canónigo compostelano. Rechazada su propuesta del cargo de obispo de Seo de Urgel, aceptó en 1852 la diócesis de Astorga, haciendo una gran labor pastoral y cultural, consiguiendo hacer del Boletín eclesiástico una de las revistas de más autoridad religiosa en España.

Fray Pedro de Colunga

De acuerdo con los datos que nos ofrece Fermín Canella, era un dominico de San Esteban de Salamanca, aunque natural de Colunga. Fue un trovador inspirado en el s. XIV, del que se conservan tres composiciones suyas en el Cancionero de Baena. Se tienen noticias de que vivió también en el convento de San Pablo de Sevilla.

Javier de Montini

Este periodista nace en Carrandi (pueblo del concejo o municipio asturiano de Colunga) en 1936. Residente en Madrid, Javier de Montini se inicia en el mundo del periodismo en el diario La Nueva España de Oviedo y El Adelanto de Salamanca. Luego pasa a la agencia Efe, donde estuvo siete años. En 1972 se incorpora como redactor a Lecturas, popular revista de prensa rosa, donde va ascendiendo hasta llegar a director.

José Miguel Alea

Nació en Lastres, en 1747, fue ilustrado y afrancesado. Fermín Canella y Secades, en la monografía de Colunga inserta en la obra Asturias , afirma que era un escritor y un humanista muy conocido por sus traducciones comentadas ( Vida del Conde de Buffon , 1797; Pablo y Virginia , novela de Saint Pierre...), que también ilustraba. En Madrid ocupó cargos importantes, como el de inspector del Colegio de Sordomudos, y se relacionó con el ministro de Carlos IV, Manuel Godoy. Fue miembro de la Sociedad Económica de Madrid y colaborador de la revista de Quintana Variedades de Ciencias, literatura y artes . Tras la retirada de España de las invasoras tropas napoleónicas, se marchó a Francia, donde fue profesor en la Escuela de Comercio de Marsella. Murió en su destierro de Burdeos en la miseria.

Juan Argüelles Valdes

Magistrado que nació en Colunga (Asturias) a finales del siglo XVIII. Fue regente y presidente de la Audiencia de Oviedo, donde pronunció el discurso de apertura en el año 1838 ( Discurso que en la solemne apertura de la Audiencia territorial de la provincia de Oviedo, el 2 de enero de 1838, dijo el señor don... ). Posteriormente, sería miembro del Tribunal Supremo (1841).

Juan Vigón y Suerodíaz

Nació en Colunga (Asturias), el 30 de octubre de 1880. Electo en la Real Academia de Ciencia el 24 de enero de 1940. Baja el 30 de abril de 1947, con derecho a ocupar vacante, con arreglo al artículo 64 de los Estatutos de la Academia. Falleció el 24 de mayo de 1955. Teniente general, procedente del Cuerpo de Ingenieros. Jefe de Estado Mayor del Ejército del Norte durante la campaña de liberación.Ex Ministro del Aire. Jefe del Alto Estado Mayor. Ex Director de la Escuela Superior del Ejército.Autor de un “Manual de Fortificación” y de otros trabajos científicos sobre asuntos militares

Martín Antonio de Lastres

Nació en Lastres en el siglo XVII. Fermín Canella lo reseña con el nombre de Martín Alonso. Fue caballero de la Orden de Alcántara y residió habitualmente en Córdoba. Escribió la obra Memorial genealógico de la casa de Pineda (Córdoba, 1695).

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu