EL XUGU.

Sobre tradiciones populares y todo eso...

 

EL “XUGU”

Y nunca mejor dicho…

A ver…

Que como esto de la mecanización esa, es cosa de hace unos años, pero no tantos como se creen, vamos a tratar aquí hoy del medio de transporte rural más común hasta hace cuatro días en nuestras parroquias, que no era otro que el carru y les vaques (Los Gües, para cosas mayores y eso a lo sumo).

El carru (ya no del país) contaba con motor animal – y nunca mejor dicho – ya que les vaques, o los gües, se sujetaban al cabezón (Se uncían) por la cabeza a través de un ancestral instrumento (Emblema ya de los Reyes Católicos, no deben olvidarlo) que sobrevivió hasta hace cuatro días: El Xugu (Yugo en cristiano).

El instrumento iba unido a los cuernos de les vaques por unas correas de cuero llamadas “cornales”. Cornales – cuernos (de vaca, digo) nada más lógico.

El xugu, estaba formado por dos arcos semicirculares donde metían la cabeza les vaques, llamados gamelles o camesones, según la zona.

En la parte de arriba y en el centro se encuentra la sobera o escotadura, que era por donde se quedaba sujetu el xugu al cabezón mediante otra correa de cuero algo más corta llamada “Sobeu”

Los entrantes y salientes laterales se llamaban cañuelos y servían para amarrar la cabeza del animal protegida por una melena de cuero o de lana de oveja que le cubría la cabeza del agua y del sol a la vez que servía de protección para que el xugu no le hiciera daño en la testuz.

Este artilugio (especie de melena) se llamaba “mullida” y llevaba unos flequillos o mosqueras para impedir que las moscas se acercaran a los ojos de las vacas y las molestaran.

Enganchábase con este artilugio además del carru que era lo más común, todos los demás aperos de labranza al uso; el llabiegu, la gradia, el sechoriu, la sembradora, o lo que fuera.

El xugu era de madera, claro, y por norma general si podía ser por razones obvias de fresnu, que era la más resistente, pues soportaba toda la fuerza del tiro.

En lo que a la etnografía popular se refiere, también en el acervo popular se denominaba y aún se denomina en nuestras aldeas “Xugu” al anillo de casado, no sé si tendrá algo que ver…

¡Es que esto de la antropología y demás establece cada parámetro como diría uno con estudios, que vaya por Dios…!

Bueno, pues ahí tienen un xugu de fresnu, unes mullides y una hermosísima semeya de Otto Wunderlich del año 1932 de unes vaques “uncíes” en la parroquia de La Isla en Colunga al estilo tradicional.