IU explorará vías para relanzar el mercado de la manzana de sidra autóctona

IU Asturias explorará alternativas para mejorar la situación del sector de producción de la manzana de sidra, que en estos momentos atraviesa problemas de comercialización y corre el riesgo de perderse en las pomaradas. Se trata, según explicó el coordinador general de la formación, Ramón Argüelles, de buscar alternativas que permitan "regularizar" las cosechas, evitando los altibajos actuales, donde muchos de los pomares cargan año sí y año no.

El máximo responsable de IU Asturias se reunió hoy en Bimenes con representantes de la formación en los diferentes concejos que forman parte de la Comarca de la Sidra para tratar de encontrar vías para relanzar un sector que debe ser clave en el desarrollo del campo astur y de la marca "Asturias".

Además de las acciones para fomentar plantaciones de árboles no afectados por el "veceo" Argüelles apostó por incentivar también campañas que impulsen un mayor consumo de la sidra asturiana con denominación de origen y que permita la trazabilidad del producto desde la pomarada al vaso.

"Si lo que hacemos es poner en valor lo que significa la sidra asturiana para Asturias la gente va a consumir sidra asturiana, que al final es lo que nos obliga un mercado capitalista: que se elija un producto, por la calidad, porque va a generar puestos de trabajo en la misma tierra".

Para la coordinadora de IU en Villaviciosa y productora de manzana, Carmen Pedrayes, es imprescindible poner vías para evitar que la manzana quede tirada en las pomaradas. "Estamos presumiendo de que es la mejor sidra, Asturias, la manzana, Asturias Paraíso Natural, cuando realmente no le damos valor a lo que tenemos". Y es que, explicó, se está desdeñando la manzana autóctona en favor de la importada.