Presentación de Seo/Birdlife "Manual de Buenas Prácticas en Turismo Pesquero" este Miércoles 17 de diciembre en Lastres y Villaviciosa

Publicada por Redacción Búscolu el 15/12/2014 21:40:56

El próximo miércoles 17 de diciembre, dos charlas en dicho territorio. En concreto a las 12:00 h. en el Centro de Servicios Múltiples “El Piqueru” de Lastres y a las 17:00 en la Casa de Los Hevia en la localidad de Villaviciosa.

El turismo pesquero se presenta como una actividad complementaria a la pesca profesional, que promocione la cultura pesquera al tiempo que transmite los valores ambientales del medio marino

El Manual, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se presenta en 25 localidades de Asturias, Galicia, Andalucía y Murcia durante el mes de diciembre

El Manual, elaborado por SEO/BirdLife, es fruto del proyecto Ecoturismo y buenas prácticas pesqueras: una apuesta por la sostenibilidad socioeconómica y ambiental del sector pesquero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Durante las próximas semanas, el manual se presentará en distintas localidades de Asturias, Galicia, Andalucía y  Murcia, al ser estas las comunidades autónomas objetivo del proyecto. Sin embargo, el Manual aporta información útil para el conjunto de España, y está a disposición de cualquier interesado en formato electrónico en castellano y en gallego. 

¿Por qué un Manual sobre turismo pesquero?

El interés por el turismo de naturaleza es una actividad creciente en España, un país con un gran potencial dentro del entorno europeo, hecho que se refleja en múltiples iniciativas de promoción turística y en una demanda por parte de la sociedad, deseosa de actividades que le faciliten un mayor contacto con el mundo rural y la naturaleza, así como de conocer y vivir experiencias al entorno de los usos tradicionales y disfrutar de su biodiversidad y sus recursos naturales.

Y aquí es donde entra en juego el turismo pesquero, una actividad que, respetando los principios de sostenibilidad y precaución, puede encajar perfectamente con la idea de turismo sostenible en torno a la pesca y toda su cultura asociada.

Sin embargo, el previsible incremento del turismo pesquero y, en consecuencia, del impacto que se puede llegar a producir sobre el medio marino sin una correcta planificación y regulación de la actividad, requiere del seguimiento de un conjunto de buenas prácticas ambientales adecuadas tanto por parte del turismo pesquero como de la actividad pesquera a la que complementa. Sólo así podrán esas iniciativas turísticas contribuir al desarrollo local como complemento a otras actividades económicas, y por ello queda justificada la implicación de SEO/BirdLife en el ecoturismo en el sector pesquero.

¿Qué entendemos por turismo pesquero?

El turismo pesquero es el conjunto de actividades que promocionan y difunden la cultura pesquera tradicional, que en un sentido amplio puede incorporar todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de la pesca, así como de la acuicultura. En este sentido se pueden incluir visitas guiadas a lonjas, embarcaciones e instalaciones acuícolas, así como la gestión de comercios de artículos marineros, o museos, gastronomía, etc. Una de las modalidades del turismo pesquero es la práctica de pesca-turismo, un término más restringido que hace referencia a la actividad pesquera propiamente dicha.

¿Cómo se ha elaborado el Manual?

El Manual es el fruto de combinar la experiencia de SEO/BirdLife en turismo de naturaleza y en conservación del medio marino, así como de una exhaustiva búsqueda de información. Asimismo, durante el proyecto se han celebrado 6 talleres participativos a través de los cuales el sector pesquero y acuícola han podido aportar sus ideas y experiencias, transmitiendo preocupaciones y oportunidades para el desarrollo del turismo pesquero.

¿Qué aporta el Manual?

Con el Manual se pretende facilitar una herramienta al desarrollo del turismo pesquero, una actividad que puede aportar beneficios complementarios al sector pesquero, poner en valor su trabajo y la creciente apuesta por un modelo de pesca respetuosa con el recurso y con el entorno y, en consecuencia, sostenible en el tiempo.

Los destinatarios principales de este manual son los profesionales del mar, cuya experiencia y sabiduría, bien orientadas, representan una oferta muy interesante para el turista que desee realizar actividades de turismo pesquero y/o la pesca-turismo. 

Sin embargo, el manual va más allá del profesional del mar y se acerca al sinfín de actores que van a beneficiarse del turismo pesquero a la vez que lo retroalimentan: técnicos de turismo, de medio ambiente y de desarrollo territorial; gestores de espacios, equipamientos y proyectos; asesores, dinamizadores e informadores; trabajadores y responsables de empresas y servicios de actividades turísticas; propietarios y empleados de los alojamientos turísticos; servicios de restauración y transporte; agencias de viaje; etc. 

Y por supuesto al turista, el beneficiario final de las actividades que se pueden desarrollar a partir de una oferta de turismo pesquero para que conozca el contexto social y normativo  de esta actividad. Además, el Manual contempla un código ético, de buena conducta, para el turista, que lo haga cómplice y partícipe de la experiencia de turismo pesquero y del desarrollo sostenible que se espera obtener con él.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu