La Fuente de Menán está siendo remozada.

En el año 1.845, Pascual Madoz, pamplonica y emérito economista, publicaba su Diccionario Geográfico de España. En él, al describir la villa de Lastres, decía que... "cerca del camino que desde la villa conduce a la mencionada aldea de Luces, en el sitio llamado Menán, se encuentra un surtidero de aguas ferruginosas, que analizadas por el acreditado químico leonés Sr. Chalazón, producen buenos efectos en ciertas enfermedads del bello sexo, y en las que son producidas por de los hipocóndrios, asegurándose por un afamado médico de la provincia, que son mejor dichas aguas que las de igual clase en Mieres del Camino y en el concejo de Laviana".

Menán
 Fuente de Menán (Luces)i

Desde 1.845 hasta hoy ha llovido mucho, sin embargo de la vieja fuente de Menán sigue emanando agua ferrugionosa como antaño, con las mismas propiedades, imaginamos, que tenía en tiempos de Madoz.

El paso del tiempo ha ido degradando su entorno y deteriorando la fuente, por ello el Ayuntamiento de Colunga, a través de una contrata, está procediendo a rehabilitar la Fuente de Menán y su entorno, para que, por lo menos, dure otros 160 años más.