Víctor Villar Pis y Rosa Fernández, embajadores de El Búscolu en Galicia

Comentar

Lecturas recibidas: 2955

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 26/01/2013 00:00:00

La famosa montañera asturiana Rosa fernández Rubio y el escritor y deportista colungués Víctor Manuel Villar Pis participaron el pasado fin de semana como ponentes en sendas conferencias pronunciadas en la localidad coruñesa de As Pontes y en una marcha btt en la que lucían nuestra marca El Búscolu y la de nuestra red de cámaras gallega www.webcamsdegalicia.com

En este Foro  DE CICLISMO Y MONTAÑA  participaron como ponentes  Rosa Fernández Rubio y Víctor Manuel Villar Pis. El último día, en una masiva comida les agasajaron y les entregaron varios regalos.

El domingo se televisaron los actos en la TV local siendo seguidas por más de diez mil espectadores.

Rosa Fernádez Rubio

Desde que en 1997 esta mujer asturiana acometiera la ascensión en Pakistán del Gasherbrum II (8.035 m.) hasta hoy, no ha hecho más que acrecentarse la leyenda que su actividad alpinista representa dentro del panorama deportivo español.

    En Febrero de 2007, Rosa Fernández culminó el Proyecto 7, consistente en coronar las siete cumbres más elevadas y repartidas por los cinco continentes, entre ellas, cómo no, el mítico Everest siendo la primera mujer asturiana en conseguirlo.

    Posee distintas condecoraciones y reconocimientos como el Premio Delfos absoluto 2005, el Premio Ciudad de Oviedo, la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Carbayón de Oro 2008, entre otros.
    Ha publicado los libros Mi Everest (2005) y En la piel de la alpinista (2008).

En la foto Santos del C.C. Vilalba As Pontes, Rosa Fernández,
Víctor Villar Pis y Montse García, diputada gallega y Teniente de alcalde  del Ayuntamiento de As Pontes que puso todo su empeño en sacar adelante esta iniciativa, como  viene haciendo habitualmente desde su cargo.

Víctor M Villar Pis

Nació en Colunga y reside en Avilés. Es director de Actividades de Tiempo Libre, entrenador nacional de varios deportes y guía de montaña. Recorrió las principales montañas de España, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Chile.

Es coautor de los libros "35 Rutas de Montaña del Occidente de Asturias y Ancares", "El Sueve, geografía, historia y rutas de montaña" y "Sierra del Cuera"; y autor de "Treinta Rutas de BTT por la Montaña Asturiana", "75 Rutas de Senderismo y Montaña en Asturias", "Senderismo Familiar", "Senderismo por el Concejo de Oviedo", "Oviedo, Rutas a Caballo", "Gijón, Rutas de Senderismo y BTT", "50 Rutas de Senderismo por Asturias", "El Sueve, una montaña con encanto", "Caminando por Asturias-156 rutas" así como el CD-ROM "Rutas por la Naturaleza Asturiana".

Es director de varias publicaciones culturales y deportivas. Colaborador de prensa, radio y televisión. Ex vicepresidente de la Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, y ex Directivo responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Es presidente de Tudena (Turismo, Deporte y Naturaleza). Fundador y ex presidente del Grupo de Montaña y Aire Libre Furada. Creador de la Marcha Internacional Costa Naviega, a la que logró incluir en el libro Guinness de los Récords.

Organizador y director de campamentos y de eventos culturales y deportivos de ámbito nacional e internacional. Ex director de la Escuela Asturiana de Tiempo Libre, ex jefe de prensa y delegado del Real Aviés Industrial C.F., S.A.D., ex jefe de prensa del Pontevedra, C.F. y ex asesor de presidencia del Burgos, C.F.

Destaca además su actividad como fotógrafo de temas de la naturaleza. Dio conferencias en varias localidades españolas. Está en posesión de diversas condecoraciones: insignia de oro y esmaltes del Ayuntamiento de Navia; trofeo Andayón a la mejor trayectoria deportiva; placa de plata de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias; placa de la federación Gallega de Montañismo; placa de plata y escudo de oro del Grupo de Montaña y Aire Libre Peña Furada; Urogallo especial del Centro Asturiano de Madrid; Mejor Montañero de Asturias 1991, distinguido por la Federación Asturiana de Montañismo; Marco de oro del Descenso Internacional de Piragüismo del Río Nalón; Socio de Honor del Club Popular de Cultura de Llaranes; Cruz de la Victoria del G.F. La Folixia; Faba de honor del Ayuntamiento de Colunga; Socio de Honor del Club Deportivo Quirinal de Avilés, etc

 

   

Víctor Villar Pis, rosa Fernández y Javier Morán  de Trek Bicycle Store Morán, delegado de Bicicletas TREK para Asturias

 

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

El refugio de Brañagallones reabrirá sus puertas tras la cesión de las instalaciones del Principado a la Federación de Deportes de Montaña
28/07/2016 15:05:05
Los consejeros de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y Educación y Cultura, Genaro Alonso, han presentado hoy el acuerdo por el que se establecen las condiciones generales para la concesión demanial del refugio de Brañagallones a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. Este acuerdo permitirá la reapertura del equipamiento, que permanece cerrado desde el año 2007. La concesión tendrá diez años de vigencia. El refugio de Brañagallones constituye una excelente base para la realización de rutas de montaña en la zona. Por lo tanto, atrae a un tipo muy específico de visitantes que demandan servicios, alojamientos y tarifas más propias de refugios de montaña que de un establecimiento hotelero. Así, ante la petición formulada por la Federación de Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha decidido recuperar el edificio y destinarlo a fines deportivos. Para ello, ha adscrito el inmueble a la Consejería de Educación y Cultura. El Principado ha invertido, además, 45.000 euros en actuaciones de mantenimiento que permitirán renovar las instalaciones de electricidad, calefacción, gas y agua para que la federación reciba el inmueble en perfecto estado. Estas tareas, que también incluyen la reparación del tejado y actuaciones de carpintería y pintura, finalizarán a lo largo del próximo mes de agosto.
Las obras de construcción del acceso al parque empresarial del Principado en Avilés obligarán a cortar durante tres días el camino de las Niñadas
28/07/2016 10:05:01
Las obras de construcción del acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) en Avilés, obligarán a cortar el camino de las Niñadas en dos fases: el próximo viernes, a las ocho de la mañana y hasta las 20:00 horas, se efectuará el corte total del camino junto a la urbanización de Favila, mientras que el lunes 1 de agosto y el martes 2 de agosto las obras afectarán al inicio de la ruta, en Llaranes Viejo. Los desvíos de tráfico alternativos se realizarán siempre desde el enlace de Parque Astur en la autovía AI-81, optando por la carretera AS-19 con dirección Avilés, y circulando por el paso inferior de la AI-81, o, en su defecto, por el propio camino de las Niñadas desde Parque Astur con dirección Avilés. Los cortes programados permitirán completar el nuevo trazado del camino de las Niñadas, que contará con aceras e iluminación. El acceso al PEPA tiene una importancia estratégica para el área central asturiana y especialmente para el entorno de Avilés, ya que permite la conexión de este parque empresarial con la red de alta capacidad, A-8 y A-66, y sirve a su vez para conectar la margen derecha del puerto y la ría avilesina. Los trabajos tienen un presupuesto de licitación de 34.547.057 euros. Hasta el momento se ha ejecutado el 60 por ciento de las obras, que en la actualidad se centran en los movimientos de tierra en Llaranes, el camino de Las Niñadas y la construcción del viaducto E-6 de llegada al parque empresarial.