Marisa López Diz gana el Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil

Publicada por Redacción Búscolu el 14/11/2013 00:00:00

La escritora Marisa López Diz ha resultado ganadora del Premio María Josefa Canellada de literatura infantil y juvenil, que concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado y que está dotado con 3.000 euros.

A este galardón, que alcanza su sexta edición, podían presentarse obras de literatura infantil o juvenil, con independencia de que se tratase de novelas, compilaciones de cuentos, obras de teatro o poemarios, siempre que los textos fuesen inéditos y tuviesen una extensión mínima de doscientos cincuenta versos para la poesía y de treinta páginas a doble espacio para los demás géneros.

El jurado encargado de valorar los ocho trabajos presentados estuvo presidido por la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, y contó con la participación de los escritores y especialistas en literatura infantil y juvenil Milio Rodríguez Cueto,(ganador de la pasada edición) Maite González Iglesias, Paz Fonticiella Gutiérrez y José Luis Remis García. Entre los miembros del jurado figuraba, además, Alonso Zamora Canellada, hijo de la escritora María Josefa Canellada, que da nombre al galardón.

Entre las obras presentadas, el jurado decidió por unanimidad conceder el premio al texto titulado Tatuaxes nel corazón por “la adecuación temática y formal a la edad de los lectores a la que va dirigida la obra, que además aproxima la literatura juvenil a la modernidad de las nuevas tecnologías y elementos gráficos”.

Marisa López Diz (Gijón, 1970) es licenciada en Filología Hispánica y especialista en asturiano y gallego-asturiano, lenguas en las que escribe habitualmente tanto poesía como narrativa. Tiene en su haber varios premios literarios, como el Fernán Coronas (1998), el Elvira Castañón (2001) o el Premio Xeira (2007). En el género poético es autora de las obras Tiempu de tristura (1998) y A terra esqueicida (2007), en asturiano y gallego-asturiano respectivamente.

Por lo que se refiere al género infantil/juvenil, publicó los libros Poemes de carambelu (2006), Binoca (2008) y Malva y el papapallabres (2010). La ganadora del Premio María Josefa Canellada destaca también por su trabajo en otros campos artísticos, como el cinematográfico (en el año 2012 estrenó el cortometraje A fiya del xastre) o el musical. Forma parte del dúo Mestura, con el que publicó dos discos: Agua del norte (2006) y Poemes de carambelu (2008), y en estos momentos está grabando los temas que compondrán su tercer disco, A terra esqueicida, sobre poemas del libro homónimo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu