Andecha Astur pregunta por el despilfarro de los Fondos Mineros y la posible implicación de Villa

Andecha Astur pregunta por el despilfarro de los Fondos Mineros y la posible implicación de Villa

Publicada por Redacción Búscolu el 03/02/2015 10:58:12

Andecha Astur, a través del Diputado Jon Iñarritu -Amaiur-, miembro de la coalición Los Pueblos Deciden de la que forma parte, presentó al Gobierno español una serie de preguntas sobre el despilfarro de los Fondos Mineros en edificios que nunca llegaron a utilizarse y muchos de los cuales incluso han llegado a ser derruidos, así como la posible implicación de Villa en la gestión de dichos fondos.

Dada la extrema dificultad existente a la hora de conocer la utilización que han hecho de los Fondos Mineros las direcciones de los sindicatos mayoritarios y los diferentes gobiernos PSOE-IU en el “Principado” y los ayuntamientos asturianos, y que en estos días tiene su máxima expresión en la patética comisión que investiga a Villa, Andecha Astur ha optado por pedir explicaciones al Gobierno español, que en realidad es el perceptor de los Fondos Mineros europeos, y el responsable de su distribución, de tal forma que si hace unos meses se preguntó por la posible relación del dinero blanqueado por Villa con los Fondos Mineros, ahora ha presentado otra batería de preguntas con el fin de establecer responsabilidades sobre este tema.

En tal sentido, Andecha Astur ha realizado las siguientes preguntas:

En relación a la gran cantidad de edificios realizados en Asturies con Fondos Mineros que o bien están sin utilizar o incluso han llegado a ser derruidos sin llegar a utilizarse, la formación Andecha Astur, por intermediación de Amaiur desea conocer:

1. Qué opinión le merecen al Gobierno este despilfarro de los Fondos Mineros.

2. ¿Cuenta el Gobierno con una relación completa de dichos edificios, de la inversión a cargo de los Fondos Mineros que se ha realizado en cada uno de ellos, y de las causas por las que no han llegado a ser utilizados?. En caso de respuesta positiva, incluir informe.

3. Ante la magnitud de este despilfarro, que se calcula en unos 100 millones de euros, ¿se está realizando o está previsto realizar algún tipo de auditoría al respecto?

4. ¿Considera el Gobierno que estos hechos pueden estar relacionados con la investigación que se está llevando a cabo a quien fuera el principal dirigente sindical del SOMA-UGT y que intervino directamente en la gestión de los Fondos Mineros, y que blanqueó 1,4 millones de euros en la última amnistía fiscal?

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos considera que el alcalde debe exigir al ministro de Fomento compromisos concretos con Oviedo, como las obras del Acceso Norte o la ampliación de Nicolás Soria
14/11/2018 10:05:01
Ciudadanos(Cs) Oviedo considera que el alcalde debería ser capaz de aprovechar la visita mañana del ministro de Fomento para exigir al ministro compromisos de inversión para Oviedo, como parece que va a hacer en Gijón y Avilés. Ciudadanos señala que el alcalde Wenceslao López, del mismo partido que el ministro Ábalos, debería ser capaz de obtener del titular de fomento un compromiso firme con el proyecto del Acceso Norte, que no es otro que se pongan en marcha las obras de la ronda una vez esté entregado el proyecto, cuando finalice el plazo del estudio informativo. Ciudadanos recuerda que también hay deberes pendientes, como la tantas veces olvidada ampliación del puente de Nicolás Soria en el barrio de Ciudad Naranco. La formación naranja espera que el ministro de Fomento se acuerde de esas obras pendientes y no pase por aquí sin ninguna noticia positiva para la capital de la comunidad autónoma como ya ocurrió cuando estuvo en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ciudadanos espera que pueda haber compromisos concretos con la futura obra del Acceso Norte ya que es vital para acabar con los atascos que siguen sufriendo a diario los vecinos de La Florida, Ciudad Naranco, Las Campas y Vallobín. Eso a pesar de la total discrepancia que el ministro va a percibir por parte del tripartito con respecto a esta obra, dado que tanto Somos como IU ya han dicho que no quieren esta solución que acometería el Ministerio, sino dos salidas que acometería el propio Ayuntamiento que en opinión de Ciudadanos se quedarán muy cortas como solución a los problemas de circulación de estos barrios.