El PAS protesta por el abuso del término "Faba" por la Consejería

Publicada por Redacción Búscolu el 12/07/2015 23:25:38

Han aparecido en la prensa noticias de que la actuación de los técnicos de la Consejería de Sanidad y Consumo han creado confusión entre los comerciantes, que no saben si tienen que eliminar la palabra “faba” de sus anuncios

El PAS no ignora que esa restricción lingüística sólo existe en el sintagma “faba asturiana”, que está reservado para la faba con denominación, pero teme que el exceso de celo de los funcionarios, su mala interpretación del reglamento o unas malas explicaciones hayan llevado a los comerciantes a entender que el término “faba” queda prohibido para anunciar cualquier faseolus.

En la práctica, pues, esa interpretación confusa de la norma se ha convertido en un ataque más a la lengua asturiana, forzando la sustitución de la palabra “faba” por la de “alubia”, lo que acabará presionando también el uso en la lengua hablada.

El PAS, pues, reclama a la Consejería de Sanidad y Consumo que emita una nota aclaratoria sobre el uso del término, tanto por razones comerciales, como por razones sociales y de protección de la lengua asturiana.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos considera que el alcalde debe exigir al ministro de Fomento compromisos concretos con Oviedo, como las obras del Acceso Norte o la ampliación de Nicolás Soria
14/11/2018 10:05:01
Ciudadanos(Cs) Oviedo considera que el alcalde debería ser capaz de aprovechar la visita mañana del ministro de Fomento para exigir al ministro compromisos de inversión para Oviedo, como parece que va a hacer en Gijón y Avilés. Ciudadanos señala que el alcalde Wenceslao López, del mismo partido que el ministro Ábalos, debería ser capaz de obtener del titular de fomento un compromiso firme con el proyecto del Acceso Norte, que no es otro que se pongan en marcha las obras de la ronda una vez esté entregado el proyecto, cuando finalice el plazo del estudio informativo. Ciudadanos recuerda que también hay deberes pendientes, como la tantas veces olvidada ampliación del puente de Nicolás Soria en el barrio de Ciudad Naranco. La formación naranja espera que el ministro de Fomento se acuerde de esas obras pendientes y no pase por aquí sin ninguna noticia positiva para la capital de la comunidad autónoma como ya ocurrió cuando estuvo en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ciudadanos espera que pueda haber compromisos concretos con la futura obra del Acceso Norte ya que es vital para acabar con los atascos que siguen sufriendo a diario los vecinos de La Florida, Ciudad Naranco, Las Campas y Vallobín. Eso a pesar de la total discrepancia que el ministro va a percibir por parte del tripartito con respecto a esta obra, dado que tanto Somos como IU ya han dicho que no quieren esta solución que acometería el Ministerio, sino dos salidas que acometería el propio Ayuntamiento que en opinión de Ciudadanos se quedarán muy cortas como solución a los problemas de circulación de estos barrios.