Los fallos informáticos del Ministerio de Agricultura impiden al Principado pagar a los ganaderos 28,9 millones de ayudas anticipadas de la PAC

Publicada por Pressy el 29/10/2015 13:05:02

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado hoy en el pleno del Parlamento asturiano que los problemas informáticos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han impedido al Principado realizar el pago a los ganaderos asturianos de 28,9 millones de euros correspondientes al 70% de las ayudas anticipadas de la Política Agraria Común (PAC).

Álvarez ha señalado a la ministra Isabel García Tejerina como “única responsable” del retraso en el abono de las ayudas porque la aplicación informática (SAG) del ministerio, herramienta imprescindible para efectuar la verificación administrativa de los requisitos exigidos por la Comisión Europea, “no funciona correctamente y está causando muchos problemas en Asturias y en todo el territorio nacional, de tal forma que la gran mayoría de las comunidades están en la misma situación, pese a que el ministerio aseguró, categóricamente, que podríamos empezar a efectuar los abonos a los ganaderos a partir del 16 de octubre”.

Los 28,9 millones pendientes de percibir por los productores asturianos se distribuyen entre los siguientes pagos: básico (17,9 millones), verde (9,2 millones), a jóvenes (528.372 euros) y a pequeños agricultores (1,1millones).

La titular de Desarrollo Rural ha explicado que, por razones de eficiencia y economía, quince comunidades autónomas, incluida Asturias, se han incorporado al proyecto liderado por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del ministerio y responsable de las ayudas, para utilizar una aplicación informática especialmente diseñada para la gestión del nuevo modelo derivado de la reforma de la PAC (2014-2010). “Sin embargo, la aplicación no ha hecho más que fallar y dar problemas en todo el territorio español. Por este motivo, además de por la tardanza del ministerio en definir modelo de la PAC, fue necesario ampliar el plazo para solicitar las ayudas hasta el 15 de junio”, ha subrayado.

La Consejería de Desarrollo Rural está en condiciones de efectuar los pagos, ha asegurado Álvarez. “Tenemos la maquinaria administrativa engrasada, porque es nuestra prioridad pagar de forma anticipada, pero para lograrlo es imprescindible el correcto funcionamiento de la aplicación informática, cuyo diseño es una competencia exclusiva del FEGA y, por tanto, del ministerio”, ha indicado. En este sentido, ha expresado su confianza en que la última versión, cargada el pasado martes, “funcione adecuadamente”, lo que permitiría el anticipo de los diferentes pagos en la primera quincena de noviembre.

La titular de Desarrollo Rural ha explicado que los 10.940 expedientes que se han presentado en Asturias tienen un trámite exigido por la Comisión Europea que precisa de un tratamiento informático para formalizar las solicitudes, verificar los requisitos de cada solicitante, corregir errores y realizar los controles administrativos y de campo. Sin embargo, ha recalcado, “la herramienta que ha puesto en marcha el ministerio para este fin tiene muchos errores”.

Durante su intervención en el pleno de la Junta General, Álvarez ha destacado la importancia que para los ganaderos asturianos tiene el adelanto de las ayudas de la PAC, especialmente este año para el subsector lácteo, debido a la crisis de precios que atraviesa. El desplome del lácteo llevó a la Comisión Europea a permitir el adelanto el 70% del pago básico a los productores, anticipo que en años anteriores fue del 50%, una medida que la consejera ha calificado de “importante para el sector, aunque de carácter paliativo”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos considera que el alcalde debe exigir al ministro de Fomento compromisos concretos con Oviedo, como las obras del Acceso Norte o la ampliación de Nicolás Soria
14/11/2018 10:05:01
Ciudadanos(Cs) Oviedo considera que el alcalde debería ser capaz de aprovechar la visita mañana del ministro de Fomento para exigir al ministro compromisos de inversión para Oviedo, como parece que va a hacer en Gijón y Avilés. Ciudadanos señala que el alcalde Wenceslao López, del mismo partido que el ministro Ábalos, debería ser capaz de obtener del titular de fomento un compromiso firme con el proyecto del Acceso Norte, que no es otro que se pongan en marcha las obras de la ronda una vez esté entregado el proyecto, cuando finalice el plazo del estudio informativo. Ciudadanos recuerda que también hay deberes pendientes, como la tantas veces olvidada ampliación del puente de Nicolás Soria en el barrio de Ciudad Naranco. La formación naranja espera que el ministro de Fomento se acuerde de esas obras pendientes y no pase por aquí sin ninguna noticia positiva para la capital de la comunidad autónoma como ya ocurrió cuando estuvo en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ciudadanos espera que pueda haber compromisos concretos con la futura obra del Acceso Norte ya que es vital para acabar con los atascos que siguen sufriendo a diario los vecinos de La Florida, Ciudad Naranco, Las Campas y Vallobín. Eso a pesar de la total discrepancia que el ministro va a percibir por parte del tripartito con respecto a esta obra, dado que tanto Somos como IU ya han dicho que no quieren esta solución que acometería el Ministerio, sino dos salidas que acometería el propio Ayuntamiento que en opinión de Ciudadanos se quedarán muy cortas como solución a los problemas de circulación de estos barrios.