La Comisión Europea pide explicaciones sobre los dragados irregulares de los rios asturianos

La Presidenta de la de la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea nos ha trasladado que ha solicitado a la representación permanente de España ante la Comisión Europea para que facilite la información con motivo de la investigación iniciada con motivo nuestra denuncia por los daños ambientales producidos por los dragados en  varios ríos asturianos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a petición de los Ayuntamientos y del Principado del año 2013/2014 produciendo graves daños a ecosistemas y especies protegidas en Europa.

Se realizaron obras de dragado desde octubre de 2013 en numerosos ríos asturianos (Esva, Narcea, Nalón, Sella) hasta enero del 2014 que supusieron la tala de gran parte del bosque de ribera los tramos en estos cauces donde se ha actuado y movimientos de tierras en los cauces.

La vegetación de ribera que está protegida por la normativa española y asturiana, transpuesta de la legislación europea, supone una barrera para frenar el impacto de las avenidas y crecidas de los ríos, protección que sorprendentemente se ha eliminado. El bosque de ribera es de importancia vital para la supervivencia de numerosas especies de aves, mamíferos, peces, crustáceos, moluscos y anfibios, muchos de éstos estrictamente protegidos dada su catalogación a nivel regional y nacional, que requieren de ríos bien conservados y no agresivamente intervenidos.

Las obras se  realizaron entre el mes de octubre de 2013 y enero de 2014 como ya denunciamos, lo que supuso un fuerte impacto para los peces de los cauces, al afectar a las especies que iban a iniciar la freza, como es el salmón con un impacto difícil de evaluar en una especie  amenazada con graves problemas de conservación.

Supone un claro incumplimiento de las condiciones limitativas de las actuaciones de mayor impacto sobre el río en los periodos de freza del salmón (Salmo salar) que abarca desde noviembre hasta mayo,  que redactó la empresa Tragsa en agosto del 2013, en el documento titulado “Problemática ambiental de las actuaciones propuestas” por encargo de la propia Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Los especialistas consideran los dragados sistemáticos de los ríos como medida de prevención como muy negativo desde el punto de vista ecológico y no resiste un análisis coste/beneficio porque tiene un coste inmenso en relación a los daños por inundaciones. La solución está en revisar en profundidad el trazado de las actuales canalizaciones y la reordenación de las construcciones en  las zonas inundables.

Esperamos que la Comisión Europea ponga freno a estos graves incumplimientos medioambientales realizados por un organismo oficial de un estado miembro, y por tanto actúe en consecuencia, y esto sirva para que de una vez por todas se abandonen estas dañinas prácticas llevadas a cabo por un Ministerio que debería de velar por la protección medioambiental y no ser una grave amenaza para la misma.