La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha activado hoy el nivel de prealerta recogido en los protocolos de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas en la atmósfera en las aglomeraciones de Gijón y Avilés. Este nivel, el segundo de los tres previstos, conlleva avisos a la población afectada.

La Dirección General de Prevención y Control Ambiental informa de un fenómeno de elevada estabilidad meteorológica que dificulta la dispersión de contaminantes y ha producido en los últimos días un aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión. Esta situación afecta con mayor intensidad a la zona oeste de Gijón, este de Carreño, y al entorno de la calle Llano Ponte, en Avilés, donde también persisten valores altos en la zona de Las Arobias, en la que se ubica la estación de carácter industrial de Matadero.

Con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire, se adoptarán diversas medidas relacionas con la actividad industrial, portuaria, tráfico rodado y calefacciones, entre las que destaca la recomendación de hacer un uso moderado de las calefacciones de carbón y de los vehículos privados y la utilización del transporte público.

Además, aunque este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud, se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre.

Según establecen los protocolos, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado también la activación del nivel de prealerta al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

Para hacer frente a la situación, la Consejería de Infraestructuras está llevando a cabo labores de riego de las vías en las inmediaciones de la glorieta del empalme y en el trayecto que la separa del túnel de Aboño, en Gijón, así como en la salida de Avilés a Tabaza y la glorieta en dirección a Luanco. Además, Medio Ambiente intensificará las labores de inspección en las instalaciones industriales de las zonas más afectadas por la contaminación.

Además, mañana están previstas reuniones de las comisiones de seguimiento de los planes que velan por la calidad del aire en Gijón y Avilés para avanzar en la adopción de las medidas pertinentes.

La activación del nivel de prealerta ha sido consensuada con los responsables de las distintas administraciones integrantes de estas comisiones, entre ellos, los de los ayuntamientos implicados, dada la persistencia en las superaciones de los valores medios de partículas PM10 en las últimas 24 horas.