La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: El Ayuntamiento de LLanes explota una cantera ilegal

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies: El Ayuntamiento de LLanes explota una cantera ilegal

Publicada por Redacción Búscolu el 26/01/2015 12:11:58

2La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante la Dirección General de Minas,  la Dirección de Calidad Ambiental del Principado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante Inspección de Trabajo una cantera ilegal  en la localidad de Posada en el concejo de Llanes, ubicada en la carretera que comunica las localidades de San Martín de Bedon a Frieras.

Hemos descubierto la existencia de una industria extractiva que usa el Ayuntamiento de LLanes  que no tiene autorización, al no figurar registrada en Minas, explotación que por su estado que lleva un tiempo laborándose en vista de su situación de precariedad.

Hemos comprobado que de dicha industria se aprovecha el Ayuntamiento de Llanes para el acopio de zahorras  para la reparación de caminos. Ayuntamiento que debe saber del carácter ilegal de dicha explotación al utilizar sus materiales, sin que sepamos en que condiciones. Esto puede ser varias ilegalidades cometidas por el consistorio, porque si el Ayuntamiento es el titular de la explotación  habría incurrido en varios incumplimientos ilegales será sancionado por ellos, si no es el titular pero compra allí los materiales sería coparticipe de un delito administrativo.

 

En una visita en la zona hemos comprobado la precariedad de las instalaciones y resulta evidente que  se incumplen la  totalidad de condiciones ambientales y de seguridad impuestas para las  industrias extractivas de este tipo:


- La explotación no se están haciendo por bancos, para evitar desplomes, para después favorecer la restauración.

- No existe malla cinegética que proteja a las personas o animales de entrar o caer en la explotación.

- No tiene canal perimetral  alrededor del  área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.  Tampoco tiene balsa de decantación para evitar que las aguas arrastren los sedimentos hasta el cercano río Bedon.

- No se tratan  las aguas interiores de la explotación, por lo que se incorporan a los sistemas de escorrentía natural de la zona y eso conlleva la filtración al sistema de aguas subterráneas. 

- Se aprecian lodos  en la carretera que van en San Martín a Frieras, lo que demuestra la falta de limpieza del proceso.

- No existen apantallamientos arbóreos contra la zona para disminuir el impacto visual.

- Supone un riesgo para las personas que trabajen en la explotación aunque sea de forma esporádica por los riesgos que padecen por su precariedad.

 

Hemos solicitado a las administraciones responsables que  precinten la explotación ilegal, sancionen a los responsables de ella para que sean ellos los que paguen no el Ayuntamiento que al final somos todos los vecinos, que se reclame que procedan a su restauración de la zona sin demora

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu