NP FORO Asturias: Un barco asturiano puede tener derecho a pescar ocho veces menos que uno de otra autonomía

NP FORO Asturias: Un barco asturiano puede tener derecho a pescar ocho veces menos que uno de otra autonomía

Publicada por Redacción Búscolu el 09/02/2014 00:00:00

Campo: “El reparto de los cupos de xarda es un nuevo lastre para la flota asturiana, otro éxito en el empeño de Cañete de atacar a Asturias y un fracaso más del gobierno de Javier Fernández”

El diputado y portavoz de Agroganadería de FORO en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, considera que “el reparto de los cupos de xarda es un nuevo lastre para la flota asturiana, otro éxito en el empeño de Cañete de atacar a Asturias y un fracaso más del gobierno de Javier Fernández”.

Campo considera que “también en la pesca se repite la historia de la discriminación hacia Asturias siempre que toca repartir, produciéndose situaciones similares a las de las ayudas agrarias”, y denuncia que “un barco asturiano puede tener derecho a pescar ocho veces menos que uno de otra autonomía”.

“El problema parte de Madrid y de la conocida capacidad de trilero que tiene el Ministro Cañete para darle a la Consejera asturiana el cambiazo en sus narices sin que prácticamente se entere de nada”, sostiene el diputado.

Campo destaca que la costera iniciada ya para la flota de arrastre y que debería comenzar para las otras artes a mediados de mes “arranca con enfrentamiento entre pescadores cántabros y vascos, que defienden un modelo histórico, mientras gallegos y asturianos, piden un modelo lineal, que es  necesario y menos lesivo para no permanecer anquilosados en el pasado y mantener la injusticia prorrogada en el tiempo”.

“Gallegos y asturianos defienden que la distribución de xarda se haga con un criterio lineal, como se ha hecho hasta ahora, y que se tengan en cuenta las tripulaciones o características socio-económicas, circunstancia de justicia y equidad social”, destaca Campo. “Repartir los recursos atendiendo a las circunstancias es más equitativo que un café para todos y respeta mucho más el sentido jurídico del derecho a la igualdad”, añade.

Campo asegura que “el problema pesquero viene lastrado ya de origen, puesto que los datos que se manejaron, ya desde un principio, nunca fueron fiables y esto provocó que a la hora de fijar los cupos de capturas, a España se le asignase una cuantía muy inferior a su capacidad real de pesca, pero para colmo, se empieza a contabilizar desde 2002 y no se tienen en cuenta las tres últimas campañas (2011-2013), que son las más fiables al haberse aplicado el diario electrónico obligatorio para la flota que permite controlar mejor las capturas”.

El diputado anuncia una iniciativa planteada para la unificación y simplificación de las licencias preceptivas para el ejercicio de esta actividad; para un reparto más equitativo de cupos de xarda, por barco; y para permitir una mayor auto gestión a las embarcaciones y no condicionar su actividad de forma estricta, sino con un margen de flexibilidad que les permita organizar su trabajo.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu