Pescadores de Nueva Zelanda pescan vivo un calamar gigante

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 27/02/2007 00:00:00

Pescadores de Nueva Zelanda capturaron el calamar gigante de mayor envergadura encontrado hasta ahora, con un peso de 450 kilos y con anillos del tamaño de neumáticos.

El calamar gigante adulto Mesonychoteuthis hamiltoni fue localizado por los pescadores que buscaban ejemplares de merluza en las profundidades del océano en aguas de la Antártida, dijo el jueves el ministro de Pesca neocelandés, Jim Anderton, al anunciar la captura.

El calamar seguía vivo cuando fue pescado y se estaba comiendo un pez que había picado cuando fue arrastrado a bordo, dijo Anderton en un comunicado: El calamar estaba casi muerto cuando alcanzó la superficie y el cuidadoso trabajo de la tripulación fue primordial para conseguir subir a este espécimen en buen estado.

El ministro nozelandés confirmó que el animal, de diez metros de largo, ya se encuentra en Nueva Zelanda y que es el adulto de mayor tamaño que ha podido apresarse totalmente intacto.

Los calamares gigantes, pertenecientes como su hermano más pequeño y la sepia a la familia de los cefalópodos, son una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del mar, y pueden llegar a medir hasta catorce metros de largo desde la punta de la matriz hasta el final de los tentáculos.

Nadie sabe a ciencia cierta hasta qué tamaño llegan a crecer, o su longevidad, pese a los numerosos estudios practicados hasta la fecha en animales muertos.

El calamar fue congelado en el casco del barco y llevado a Nueva Zelanda para exámenes científicos. El calamar gigante acaba de llegar a Nueva Zelanda y es probable que sea el primer calamar gigante macho adulto intacto en ser desembarcado con éxito, mencionó Anderton.

 El calamar

El ejemplar es una de las criaturas más misteriosas de las profundidades del océano y mide hasta 12 a 14 metros. Anderton afirmó que el calamar será fotografiado y medido, además que se tomarán muestras de su tejido para registrarlo preservarlo intacto.

El examen en marcha de este gigante ayudará a desentrañar algunos de los misterios de las profundidades del océano. Incluso cuestiones básicas como hasta qué tamaño crece esta especie, y cuánto vive se desconocen aún, declaró.

Medios locales dijeron que las estimaciones iniciales hablaban de 10 metros de longitud y 450 kilos de peso, 150 kilos más que el siguiente mayor espécimen encontrado.

"Puedo asegurarles que esto va a atraer un interés colosal. Es verdaderamente asombroso", dijo el experto en calamares Steve O'Shea, en la Universidad de Tecnología de Auckland, a medios locales.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu