Salvemos las Tejedas y la Biescona

Los colectivos abajo firmantesqueremos manifestar nuestra preocupación por la carrera que se anuncia para eldía 5 de abril de 2015, el llamado “Trail del Sueve, la pisada del Diantre” querecorrerá los más frágiles ecosistemas del Sueve, el hayedo de la Biescona ylas Tejedas, en un momento muy preocupante por la presión que ya sufren estosbosques, a causa del abandono y la mala gestión por parte de lasadministraciones del Gobierno de Asturias.

Ahora en vez de regular lasvisitas permiten que centenares de personas las crucen donde, por no haber, nohay ni caminos.

-  ­ La Biescona es el hayedo situado a menoraltitud de toda la Península Ibérica encuentra muy próximo al mar: tan sólo aunos 800 metrosen línea recta. Otra particularidad es su estructura, invertida con respecto alresto de bosques, dado que las hayas, árboles sobre todo de montaña, que enAsturias se sitúan entre los 800 y los 1.500 m.s.n.m, se encuentran en este lugar pordebajo de los robles. A pesar de ello aún no es un lugar protegido.

- ­ La tejeda del Sueve es unade las más antiguas y peculiares masas boscosas de toda Europa. Cuenta conmillares de tejos y árboles centenarios, y constituye una asombrosarepresentación de lo que pudieron ser las selvas de otros periodos geológicos,adaptadas a las condiciones de temperatura y humedad atmosférica elevadas quese encuentran en esta cordillera. Es un lugar con unos valores estéticos ypaisajísticos muy elevados, verdadero laboratorio científico vivo para elestudio y la conservación. Se trata, sin duda, de la mayor tejeda de laComunidad Europea y uno de los espacios naturales más bellos y sorprendentes dela Península Ibérica. A pesar de ello aún no es un lugar protegido.

La inconsciencia e incapacidadcrónica del Principado para arbitrar una adecuada figura de protección paraeste lugar, que se nos ha venido anunciando hace decenios, propicia ahora estaincomprensible situación. La ignorancia del Plan de Manejo del Tejo (diciembre2001) por las administraciones responsables, donde se establece que lugarescomo la tejeda del Sueve “es preciso conservar por su interés y riqueza”, nosllevan a situaciones como la actual en las que los organizadores tienen desdefebrero la autorización del Principado, que sorprendentemente, no han propuestoun trazado alternativo para evitar los daños a estos parajes tan singulares yde tanto valor ecológico hay que recordar que es labor de las administracionesregionales y locales, preservar este patrimonio de valor incalculable yarbitrar las medidas necesarias para evitar todo tipo de amenazas, en vez depermitir o promover directamente eventos de estas características. Nomencionamos las alusiones que en el citado Plan de Manejo del Tejo se hacen ala política de educación ambiental encaminada al divulgar la importancia deestos pies porque es evidente que no han tenido éxito, pero si apelamos al buensentido de los grupos participantes y organizadores, al Centro deInterpretación Sierra del Sueve y a las instituciones implicadas en apoyar estaprueba para cambiar el trazado y así eludir el paso por estos bosques conalternativas como El Fito – La Llama u otras que eviten el verdadero atentadoque supone este trazado con un número elevado de corredores por las tejedas. Noson caminantes y senderistas, son corredores y su pisada es fuerte. El daño ala tejeda está garantizado.

 

Suscriben los siguientes gruposambientales:


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Asociación para la Conservación y estudiodel lobo-ASCEL

Grupo de Ornitología Mavea

AsociaciónMedioambiental la Cirigüeña

Instituto para la Calidad y laEducación Ambiental-INSCEAM

SOSCuideiru

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies

Asociación Verdes Asturianos

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA

Amigos del Texu

Colectivo Ecologista de Avilés