Sobre la operación Caperucita

Luis Miguel Domínguez Mencía, presidente y portavoz de la Asociación Lobo Marley comunica el operativo que desde ésta Asociación, junto con el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y que ha servido para destapar una de las mayores tramas contra el furtivismo en el Norte de España

“Desde Lobo Marley siempre hemos apostado por hacer las cosas bien y digo bien cuando me refiero a que todo nuestro trabajo iría de la mano de todos los implicados en la defensa de la protección de La Naturaleza. Hemos venido y hemos nacido para trabajar creando redes de colaboración, en este caso con el Servicio para la protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), donde el trabajo realizado hasta la fecha ha servido para destapar una de las mayores redes furtivas en el Norte de España” Comenta Luis Miguel Domínguez.

Todo comienza desde que el SEPRONA de Vegadeo (Asturias) donde la Guardia Civil en colaboración con la Asociación en Defensa del Lobo Ibérico Lobo Marley y dentro de la Operación denominada “CAPERUCITA” contra el furtivismo, se ha saldado con la confección de 28 denuncias, todos los denunciados colgaban fotos que fueron principalmente descubiertas en diferentes redes sociales. La operación se ha desarrollado en las comunicades de Asturias, Zamora, Lugo, Cantabria, León y Palencia.

“Lobo Marley ha nacido para denunciar este tipo de actos, son muchas las personas que colaboran con nosotros, a parte de la importancia del trabajo de la Guarcia Civil, también hemos de agradecer la colaboración de los Guardas Rurales y cientos de personas socias y colaboradoras, incluídos cazadores que atienden a la buena ley así como personal de las administraciones que ven totalmente injusto lo que están haciendo y permitiendo con estas acciones furtivas fuera de toda Ley”. Continúa Domínguez.

El SEPRONA ha intervenido dos cabezas de corzo y una cabeza de jabalí de origen ilícito.  También un jabalí vivo para poder adiestrar a perros de caza, práctica muy común en diferentes sitios del país. Han sido un total de seis personas implicadas en diferentes zonas de Asturias, por otro lado y dentro de la misma operación CAPERUCITA, se localizó un cebadero ilegal en Zamora para la caza del Lobo Ibérico, práctica habitual y fuera de ley, que se desarrolla en la zona desde hace años con el consentimiento de la Administración. El SEPRONA inmediatamente abrió diligencias a la Fiscalía de Medio ambiente. 

“Desde Lobo Marley queremos informar y denunciar que toda la caza que se hace en Castilla y León se está haciendo fuera de la Ley desde hace muchos años, con el consentimiento de la Junta  e incluso con expedientes abiertos desde el mismo SEPRONA los cuales denunciaban esta práctica ilícita. La caza del lobo ibérico en Castilla y León es un fraude y está fuera de toda Ley, así como la creación de los cebaderos utilizando medios y atrayentes naturales o artificiales, acción que la Ley no permite, para poder dar muerte a cualquier especie incluyendo a nuestro querido Lobo” Finaliza Domínguez.