El Programa CLINIC Joven Emprend@ para 30 jóvenes emprendedores sociales, empresariales e intra-emprendedores asturianos que tendrá lugar en Avilés, Oviedo y Gijón del 5 al 16 de Septiembre de 2016, alcanza su 10 edición

El Clinic Joven EMPREND@, iniciativa pionera en la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano sirve de plataforma de intercambio de ideas emprendedoras, de elemento dinamizador de iniciativas emprendedoras, de punto de unión para la cooperación entre jóvenes emprendedores/as, de referente de difusión y sensibilización en materia de cultura emprendedora, de escuela de líderes emprendedores para Asturias.

Se constituye como una auténtica "cantera" de joven capital humano para su desarrollo bien como empresarios/as liderando su propio negocio o bien como intraemprendedores/as en otra empresa u organización o también como emprendedores sociales. Es un Centro de Alto Rendimiento Emprendedor con un programa de alto impacto similar al utilizado con deportistas de élite en los centros de tecnificación deportiva. El programa es totalmente gratuito para todas las personas participantes.

El Programa CLINIC ha sido reconocido y premiado como:

•-      Ejemplo de buenas prácticas emprendedoras por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España

•-      Premio Nacional CECAP 2009-2010 a la iniciativa formativa innovadora

•-      Ejemplo de buena práctica emprendedora en las redes de ciudades CIDEU (de la que forma parte Gijón) y del Arco Atlántico (de la que forma parte Avilés).

•-      Premio a la iniciativa de Marketing no lucrativo de Asturias 2013.

Los objetivos del Clinic son:

•-          Fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud.

•-          Despertar y/o madurar vocaciones emprendedoras entre los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 años y los aprox. 31 años.

•-          Impulsar los tres tipos principales de vocaciones emprendedoras: los Emprendedores Empresarios, los Intraemprendedores y los Emprendedores Sociales.

•-          Facilitar el desarrollo competencial y en valores integral de las personas, líderes empresariales, sociales y profesionales del futuro.

DIEZ AÑOS DE HISTORIAS EMPRENDEDORAS  CLINIC DE ÉXITO

La primera edición del programa CLINIC Joven Emprend@ se desarrolló en mitad de Septiembre 2007 en Noreña, Avilés y Gijón.

Desde entonces y a lo largo de estos últimos 10 años Avilés y Gijón han sido sedes permanentes del inicio y final del CLINIC como municipios que apuestan por el apoyo al emprendimiento y el tercer concejo anfitrión ha sido rotativo (LLanes, Tineo, Navia, Langreo, Valdés, Laviana, etc) tratando de acercar el programa a las alas y la montaña central, fuera del triángulo u 8 del núcleo de Asturias.

Durante estos diez años más de 300 jóvenes emprendedores habrán participado en el programa CLINIC:

•-          Emprendedores empresariales 151

•-          Emprendedores sociales 42

•-          Intraemprendedores 107

De los 151 emprendedores empresariales participantes, 101 han puesto en marcha y dado de alta su propio proyecto empresarial, con la inapreciable tasa de mortandad de sólo 1 caso, lo que demuestra la bondad del liderazgo de los jóvenes participantes.

De entre los 42 emprendedores sociales han surgido presidentes de asociaciones juveniles y culturales, concejales, presidentes del CJPA, e incluso diputados autonómicos.

Los 107 intraemprendedores tienen una tasa de inserción laboral del 95% con trabajos en empresas y organizaciones líderes de España, USA, Alemania, Dubai, etc.

En estos 10 años se han promovido encuentros intergeneracionales post-Clinic para favorecer la cooperación y la generación de proyectos conjuntos que den lugar a empresas u organizaciones más fuertes, con más talento, con más muscularura comercial y financiera, y por tanto con más capacidad para ser competitivas y generadoras de empleo y riqueza para la región.

Los actos del 10º Aniversario CLINIC tienen como eje central el "Encuentro Emprendedor: Innovación y Cooperación" que se celebrará los días viernes 25 y sábado 26 de Noviembre con un programa de ponencias y mesas redondas que favorezca los dos preceptos de su título.

El programa supone actividades en:

•-          Avilés: Centro Niemeyer (viernes 25 tarde)

•-          Gijón: Laboral Ciudad de la Cultura (sábado 26 mañana)

La Asociación sin ánimo de lucro Asturias Emprend@ es la promotora del programa y la  coordinadora de todas las personas e instituciones colaboradoras: FADE, Gobierno del Principado, Cámaras de Comercio, Ayuntamientos, AJE Asturias, Universidad de Oviedo La Caixa, Centros de Empresas, Asociaciones sectoriales, empresas líderes sectoriales, etc.