Ante la publicación por parte de El Mundo de acusaciones que son absolutamente falsas, hemos remitido el siguiente escrito de rectificación para su publicación integra tal y como establece el derecho de rectificación, regulado en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo

ESCRITO DE RECTIFICACIÓN DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE ASTURIAS

UGT Asturias niega rotundamente las acusaciones de desvío de fondos públicos contenidas en el artículo publicado por El Mundo en su edición del día 25 de octubre de 2014.

Las subvenciones concedidas a UGT Asturias por la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias tienen por objeto el desarrollo de programas en materias de servicios sociales y a partir del año 2011, para el desarrollo de programas dirigidos a la integración social de inmigrantes.

La finalidad de los citados programas no es en ningún caso la contratación de personas para la atención o asesoramiento de la población inmigrante sino la realización de actividades diversas que contribuyan a la sensibilización respecto a la problemática de colectivos específicos, la promoción de dichos colectivos, la difusión de las políticas públicas que les afectan o el asesoramiento y atención de los mismos.

Cada una de las subvenciones concedidas y en concreto las correspondientes a los años 2008 a 2013 a que se refiere el artículo publicado ha sido debidamente justificada, mediante la presentación de las correspondientes facturas de gastos o nóminas del personal que ha participado en la realización de las actividades.

Entre los gastos justificados se encuentran, como no podía ser de otra manera, los correspondientes a gastos normales de funcionamiento, como costes de luz, calefacción, limpieza, fotocopias, teléfono, etc., imprescindibles para desarrollar cualquier actividad. Además se imputan los costes directos de las actividades realizadas: jornadas divulgativas, folletos, exposiciones, etc. En concreto, las guías a que se alude en el artículo son guías de recursos y prestaciones específicamente dirigidas a la población inmigrante, con información sobre prestaciones por desempleo, trámites relativos a su situación en España, guías sobre las principales ocupaciones desarrolladas por los inmigrantes, como el servicio doméstico y, en su día, guías sobre otras materias también incluidas en la subvención.

Por último, se justifican gastos de personal, entre los que se encuentra tanto el personal de atención directa a los destinatarios de los programas como el tiempo de dedicación a las actividades subvencionadas de otros trabajadores de la organización: personal del gabinete técnico encargado de la elaboración de informes sobre inmigración, personal administrativo encargado de la atención telefónica o preparación de envíos postales, archivo, fotocopias, etc. Los gastos de personal justificados no se corresponden en ningún caso a personal de “confianza” sino a trabajadores de la organización, que se integran en distintas proporciones en los equipos de trabajo para la ejecución de los diferentes programas, abarcando desde las funciones de atención directa a los usuarios hasta las múltiples tareas de apoyo precisas.

Los trabajadores no reciben directamente dinero de subvenciones públicas sino que cobran sus nóminas mensuales, conforme al convenio colectivo de aplicación, como trabajadores por cuenta ajena del sindicato, con independencia de la repercusión proporcional del tiempo empleado por ellos en la actividad subvencionada.

No existe por tanto ningún tipo de irregularidad ni desviación de fondos públicos a finalidades distintas de aquellas para las que fueron concedidas las subvenciones, que han sido debidamente justificadas y fiscalizadas por las autoridades competentes y prueba de ello es la aportación por UGT Asturias al Juzgado de lo Social nº 6 de Oviedo de las memorias justificativas de gastos de los últimos cinco años, lo que evidencia la inexistencia de ánimo de ocultación por nuestra parte.

 

Fdo. Comisión Ejecutiva de UGT Asturias.