El pasado 10 de abril tuvo lugar la Comisión de Evaluación del Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013/2015. Una reunión clave si tenemos en cuenta que es la última a realizar dentro de la actual legislatura y que 2015 es el último año de vigencia del acuerdo.

Conscientes de las dificultades de ejecución que en el último ejercicio cerrado 2014 han experimentado las diferentes partidas económicas del AEPA ante el escenario de prórroga presupuestaria, podemos decir que los resultados y grados de cumplimiento han sido aceptables y solidarios.

Desde UGT hemos querido destacar el valor de un acuerdo de concertación basado en el diálogo social que ha venido funcionando a lo largo de unos años de máximas dificultades económicas y que ha tenido más luces que sombras, priorizando medidas y tratando de hacer frente a los efectos de una de las peores y más largas crisis de la historia, con la puesta en marcha de acciones consensuadas, entre las que han destacado:

Cabe destacar en el lado de las sombras el incumplimiento en materia de inversión comprometida donde a las dificultades impuestas por la crisis y la consecuente falta de recursos económicos se unieron en el ejercicio 2014 las complejidades derivadas de la prórroga presupuestaria.

En cualquier caso la prioridad de UGT siempre han sido las acciones y desarrollo de políticas de empleo, protección social y servicios públicos esenciales que afectan directamente a la vida de las personas.