Desde UGT Asturias, en este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos manifestar nuestro más contundente rechazo a la insoportable violencia que sufren muchas mujeres, una sangrante consecuencia de la discriminación, la desigualdad, la ausencia de prevención y protección para combatir lo que constituye una grave violación de los derechos humanos.

Los esfuerzos y medidas para eliminar la violencia de género, no pueden supeditarse a las fluctuaciones económicas de un país. Por lo que, desde UGT Asturias,  denunciamos que la protección y el apoyo a las víctimas no sea una prioridad para el Gobierno de España que está recortando y limitando los recursos económicos y las vías de atención a las víctimas.

En el ámbito laboral reivindicamos impulsar el empleo y garantizar el conocimiento y ejercicio de los derechos laborales, medidas y prestaciones dirigidas a las mujeres víctimas de violencia. El mercado de trabajo continúa discriminando a las mujeres frente a los hombres, segregándolas a las categorías más bajas, con menos retribuciones y con contratos precarios. En este sentido, la inserción laboral de las víctimas es la garantía del mantenimiento de su independencia. Por tanto, debe ser tenida en cuenta en las políticas activas de empleo, así como el mantenimiento de las ayudas sociales y económicas existentes.

En Asturias, en el marco del Acuerdo de Concertación Social, desde UGT hemos apoyado medidas que puedan facilitar el acceso al empleo de las mujeres víctimas de violencia de género, situando este colectivo como prioritario en todas aquellas acciones o planes que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma.

Así mismo, queremos manifestar nuestro compromiso para reforzar la acción sindical dirigida a introducir garantías de protección laboral en la negociación colectiva e incluir en ésta protocolos de actuación contra todas las formas de violencia contra las mujeres.

Es necesario reforzar y aunar esfuerzos entre los partidos políticos, las organizaciones sindicales, sociales, de mujeres y, la sociedad en general, para poner en marcha políticas preventivas para que quienes sufran este tipo de violencia puedan llegar a vivir libres y consigan la plena inserción social y laboral.

Por todo ello, desde UGT Asturias, llamamos a participar en las distintas movilizaciones que con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre se convoquen para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de todo tipo de violencia y más si cabe de la violencia contra las mujeres.