Esta página contiene todas las acciones llevadas a cabo hasta el momento, incluidos dos documentos, una Guía sobre “Propuestas convencionales para combatir la brecha salarial por razón de sexo”, que contiene una serie de recomendaciones y buenas prácticas en la negociación colectiva, con ejemplos de cláusulas recogidas en los convenios colectivos y planes de igualdad, y un Informe de “Análisis de los factores que influyen en la brecha salarial” que analiza el tratamiento por los convenios colectivos de las estructuras y componentes retributivos causantes de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Asimismo, desde la página se pueden descargar las herramientas “Indicador General de Igualdad Salarial” (IGIS) aplicación informática que mide la brecha salarial existente entre la retribución de los hombres y la retribución de las mujeres y, el ”Indicador Ponderado de Igualdad Salarial” (IPIS ) aplicación que además permite calcular la brecha salarial en los distintos componentes de las estructuras retributivas que pueden existir en una empresa y conocer los factores que tienen mayor influencia en la asignación de retribuciones distintas para hombres y mujeres . Tanto la guía como el informe son el resultado del análisis de una muestra de 124 convenios colectivos negociados entre los años 2013 y 2014, los años inmediatamente posteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012. Los datos muestran la profunda  transformación de la estructura de la negociación colectiva, cada vez más compleja, caracterizada por una ampliación preocupante de la negociación colectiva de empresa, empresas multiservicios e incluso microempresas, que rompe la disciplina del sector en base al principio legal de preferencia aplicativa del convenio colectivo de empresa, como consecuencia de esta normativa. Una ley que ha incidido en el agravamiento de la brecha salarial. Ambos documentos han sido elaborados por un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde. El proyecto sobre Herramientas para combatir la brecha salarial ha sido cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) para España, a través del Programa Igualdad de Género y Conciliación, para el periodo 2009-2014.

Un programa que a su vez se enmarca en el Memorándum de Acuerdo sobre la Aplicación del Mecanismo Financiero del EEE 2009-2014, entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España. El objetivo final que persigue el sindicato es hacer visible la brecha retributiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral para poder combatirla a través de la negociación colectiva, de manera más eficaz.