Llastres celebró su Día de Asturias procesionando a la Virgen del Buen Suceso

La Fiesta, dedicada a esta Virgen, patrona de los pescadores, está organizada por la Asociación de Mareantes Virgen del Buen Suceso, y ya se ha consolidado en el calendario festivo llastrín.

Tras la Misa celebrada en la Iglesia Santa María de Sábada, el martes 8 de Septiembre a las 17 h, la Virgen fue procesionada por las calles de Llastres hasta llegar a su Capilla, del siglo XVI, situada en el casco histórico llastrín.

Allí fue recibida por el Coro San Roque, que interpretó la canción dedicada a esta Virgen, entre una multitud de personas que abarrotaban las calles engalanadas con banderas marinas y la zona de La Plaza, donde continuaron las celebraciones, comenzando con el nombramiento de Mareante Mayor y homenaje al pescador de mayor edad, que en esta edición recayó en D. Pedro González, "Pedrón", recogiendo los regalos, en su nombre, por encontrarse enfermo, su nieto y sus hijos, consistentes en la felicitación de la Casa Real, un pin de la Asociación de Mareantes, un Diploma acreditativo y una lancha, emblema de la Asociación, obra de su presidente, el artesano Luis Montoto.

Tras el homenaje, comenzó la Romería, amenizada, como ya es habitual, por la Comparsa El Felechu, que hizo las delicias de los numerosos asistentes, vecinos y forasteros a partes iguales, que tuvieron la oportunidad de degustar, gratuitamente, numerosos canapés variados que, continuamente les eran ofrecidos por un grupo de jóvenes mareantes que se movían con las bandejas, con maestría, entre los muchos asistentes. La bebida también fue servida libre y gratuitamente. Los gastos de esta Fiesta corren a cargo de la Asociación de Mareantes Virgen del Buen Suceso, que se financia con donativos de sus cofrades, venta de pañuelos y libros temáticos llastrinos, y con las propinas voluntarias dejadas en los botes instalados en la barraca.

Curiosamente, para organizar esta fiesta, jamás se ha pedido por las casas, lo que la convierte en una fiesta auténticamente popular, solidaria y que, particularmente opinamos, es la que más gusta a los llastrinos y llastrinas de mediana edad por haber exceso de oferta de actos para jóvenes en las demás fiestas y echarse de menos este tipo de convivencia agradable, sin estruendos ni botellones.

En nombre de nuestros convecinos queremos darle las gracias a los Mareantes por este éxito y animarles para la próxima edición, que será de aniversario.

Homenaje a D. Pedro González Roza: