Me van a permitir que empiece, en plan ladrón, robando un texto a una escritora asturiana , gran escritora asturiana, a la que admiro por su coherencia de pensamiento-acción y por su compromiso con la sociedad y con lo social. Hablo de Susana Pérez-Alonso

Dice así -espigando párrafos- en su libro "De la ternura, la impostura y el sexo" (De Bolsillo. Mondadori S.A. Barcelona 2004) : "Las mandarinas son redondas. Como él.... Comer mandarinas es puro placer para los sentidos Tacto, oído, gusto, olfato, vista... Separar un gajo de otro con los dedos o con la lengua le recuerda algo; no sabe qué,pero siente un terrible placer...".

Leyendo ayer ese libro en la consulta de "control de Sintrom" (¡ fíjense que situación tan poco erótica !), y mientras esperaba el resultado del INR, me dije: "¡ Esto de la mandarina , sus gajos carnosos, su agujero central, su zumo... encaja perfectamente con un muslo (¿por qué lo llamarán "confit"?) de pato. 

Hay que intentar esa simbiosis !. Veamos.- La mandarina es, dentro de los frutos cítricos, el más parecido a la naranja. Asia es su cuna y, llegada a Europa ya bien entrado el siglo XIX, se le dio ese nombre porque su color recordaba el de las túnicas y mantos que usaban los antiguos mandatarios chinos o MANDARINES.

Las preparaciones de PATO A LA NARANJA son tradicionales en la cocina internacional y, en consecuencia, en la española; por tanto, sustituyamos naranjas por mandarinas, el pato entero por sus muslos (por el aquel de los gajos y el agujero) , y el "encaje" será perfecto.

Pueden seguir este procedimiento: Ya sazonados los muslos doran en aceite junto con unas lonchas de tocino entreverado (que se retiran); se llevan a una fuente de horno con el aceite de fritura, un buen chorro de brandy y zumo de mandarina. A medio asado se suma un sofrito de cebolla, champiñones y trocitos pequeños de piel de mandarina y, si lo precisa, un poco de caldo de ave. Termina el asado y se ofrece, en fuente de servicio, complementando con "patatas paja" y un adorno de tomatitos cherry ("avellana") y gajos de mandarina.