Los secretos y curiosidades de la verdadera comida tailandesa

Existen dos platos tailandeses que son populares en todo el mundo. El primero es el Pad Thai (fideos salteados) y el segundo es el Tom Yum Goong (sopa de camarones picantes). Pero, aparte de estos dos deliciosos platos ¿Qué es lo que realmente conocemos de la irresistible comida tailandesa? En este artículo encontrarás algunos hechos que te harán más consciente de la cultura alimentaria del país de las sonrisas.

Una de las principales característica de la comida tailandesa es su carácter comunitario. Y es que los tailandeses comparten todo lo que comen. Por ello cuando van a un restaurante suelen pedir tantos platos como personas presentes para después compartir todo entre todos, considerando no compartir un acto de mala suerte. De hecho, tan importante es la comida para los tailandeses que una de las primeras frases que se dicen cuando se ven es “Gin Khao Yung” o lo que es lo mismo: ¿has comido?

Y es que a los tailandeses les encanta comer. Una clave para entender cuánto aman la comida es prestar atención a su idioma donde arroz “kin khaw” significa comer. Tan importante es este ingrediente que nunca lo pisan, desperdician o dejan arroz en el plato pues se considera un elemento divino. De ahí que esté presente en casi todas sus comidas en forma de arroz cocido o lo que ellos llaman “arroz pegajoso” (Kwao niao).

Pero comencemos por el principio. Los tailandeses comienzan su día con un desayuno saludable que incluye arroz con carne de cerdo, Khao Man Gai (arroz con pollo) o tortilla.

En cuanto al almuerzo o cena, si algo caracteriza a la comida tailandesa es la mezcla perfecta de cinco sabores: salado, dulce, agrio, amargo y picante. La mayoría de los platos incluyen todos ellos. Sin olvidarnos de la fruta y verduras frescas que es evidente en curries y postres. Éstos últimos suelen estar elaborados con coco y harina de arroz.

Si te preguntas cuáles son los platos que debes pedir, de acuerdo a una encuesta realizada por la Oficina de la Comisión Nacional de Cultura, entre los 10 platos tailandeses que más éxito tienen entre los extranjeros se encuentran la sopa Tom Yam Kung, Kaeng Khiao Wan Kai (pollo al curry verde) y Pad Thai (fideos salteados).

Como dato curioso, no existen alimentos horneados. De hecho, en Tailandia los hogares no tienen horno y nunca encontrarás tal cosa como los pasteles o hojaldres. Otro hecho que llamará tu atención es que, pese a disponer de palillos, los tailandeses prefieren comer con tenedor y cuchara. El uso de palillos se deja exclusivamente para cuando comen fideos.

Por último y no menos importante, nunca temas comer en la calle. La comida preparada en puestos ambulantes presenta más calidad que el restaurante con mayor lujo. Y es que los ingredientes con los que se cocina la comida callejera son los más frescos pues los tailandeses compran lo justo para cocinar ese día, ya que siempre lo venden todo. Después de saber esto, nos preguntamos... ¿Será la comida la razón por la que Tailandia enamora?