Arquitectura popular

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 12/10/2005 00:00:00

Arquitectura popular

ARQUITECTURA POPULAR

Los recursos patrimoniales etnográficos, cobran aquí gran interés por su antigúedad y calidad. La tipología marinera, con las casas de pescadores de galerías acristaladas, en la localidad de Lastres. Las casas señoriales, con balcones, muros cortafuegos se reparten por los distintos pueblos del municipio.

Lastres
 Lastres

Un apartado singular lo constituyen los hórreos y las paneras, con ejemplares que se remontan a las últimas décadas del siglo XV, y un buen número del XVI y XVII. La mayor parte de los ahora censados ya estaban en pie a mediados del siglo XVIII, fecha en la que el Catastro del Marqués de Ensenada, tomó recuento de los existentes en el concejo.

Hórreos y paneras, nacen como dependencias auxiliares de la casa, para almacén de la cosecha. El paulatino descenso en la superficie cultivada, hizo que estas construcciones dejaran de usarse como almacenes, para pasar a ser valorados, como uno de los elementos arquitectónicos más importantes y representativos del pueblo asturiano.

Desde el siglo XVIII hasta nuestros días, muchas han sido las bajas en la población de hórreos y paneras. El motivo en la mayoría de los casos ha sido la degradación de la construcción, producida por el paso del tiempo. Llegando a desaparecer casi al 50% de los censados en el Catastro, anteriormente citado.

Los ejemplares más antiguos que se conocen se remontan al siglo XIV, y sobre ellos se desarrolla una prolija decoración, dentro del “estilo decorativo Villaviciosa”. En el municipio de Colunga encontramos varios ejemplos de dicho estilo. La decoracion utliza dos técnicas, la talla y la pintura, siendo característico de ambas el uso de una prolija ornamentación que se plasma en los liños. Los motivos utilizados son pequeños dibujos geométricos agrupados en series que llenan por completo la superficie alargada de esos liños. Los motivos pintados suelen ocupar también el liño.

Otros elementos que se decoran en los hórreos, son los sobreliños, y las cabezas de los liños. Los primeros con su canto inferior tallado en “dientes de sierra”; los segundos poseen formas variadas, constituyendo en algunos casos, el único elemento ornamental del hórreo.

Puerta
 Puerta de Horreu

Interesante muestra del estilo Villaviciosa encontramos en la localidad de Lue, junto con su antigúedad posiblemente del siglo XVI ó XVII, señalamos las tallas del liño principal. La superfice del mismo está dividida en dos bandas horizontales, mediante una estrecha cenefa central en relieve, que recorre toda la pieza.Las formas talladas en el liño, son series de triangulos, líneas rectas y oblicuas.

La cenefa central se interrumpe en el tercio derecho, para dejar lugar al arco de medio punto que siempre se emplaza sobre la puerta. El arco está abocinado, con dos series concéntricas de círculos tallados, el más externo se une y continúa la cenefa, estando, como ella, en resalte. Sobre los arcos se tallan series de triángulos, que varian tan sólo de tamaño.

La decoración tallada ocupa también la puerta, en la que se talla una cruz.

En otra de las variantes del estilo “Villaviciosa” la talla se reduce a las cabezas de los liños, donde se reproducen ménsulas románicas, figuras de rostros humanos, figuras zoomorfas y también reproducen las tallas geométricas similares a las de los liños.

También en el concejo encontramos numerosos hórreos que reproducen motivos geométricos, pintados sobre los liños. El motivo más repetido, son las series de círculos concéntricos, y secantes.

Multitud de hórreos, son los que denuncian su parentesco con el estilo decorativo “Villaviciosa”, a través de ciertos detalles, como las series de puntas de diamante talladas en los cantos de las vigas, o en la puerta de entrada, sobre el arco.

Posteriormente el estilo “Villaviciosa” abandona las tallas, la decoración se empobrece, reduciendose a unas molduras características sobre la puerta, cruces, y motivos aislados sobre los liños.

Curiosamente en Colunga en la localidad de Gobiendes, próximo al Palacio se encuentra un hórreo de “estilo Carreño”. Reproduce motivos florales en los casetones que forman las puertas, y una ventanita cuadrada con ángulos recortados en un cuarto de círculo, se abre en uno de sus costados.

También en la localidad de Gobiendes, encontramos un hórreo donde la taza, elemento intermedio entre la muela y la trabe, en vez de ser de piedra, es una vértebra de una ballena. Posiblemente procedente del cercano puerto de Lastres, pues hubo un tiempo que se practicó la pesca de la ballena.

Otro ejemplo a mencionar es un hórreo de Carrandi, cuyo pegollo ha sido sustituido por una columna de piedra, de cierta antigüedad, podría haber formado parte de una antigua capilla dedicada a los Santos mártires. Arruinada y trasladada de lugar.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu