I.E.S. Luces: 50 años de campo y Ciencia (1ª Parte)

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 25/01/2006 00:00:00

I.E.S. Luces: 50 años de campo y Ciencia (1ª Parte)

I.E.S. LUCES: ‘’50 AÑOS DE CAMPO Y CIENCIA’’ (I)

Este año 2.006 se cumplen, aproximadamente, 50 años de la fundación de lo que hoy es el Instituto de Enseñanza Secundaria de Luces, y decimos aproximadamente porque no está muy clara la fecha de inicio de impartición de Enseñanza en el Centro.

El I.E.S. Luces, antigua Granja Escuela, ha sido la imagen de Colunga en Asturias y España, aunque por aquel entonces el Concejo vivía a espaldas de propio Centro.

En la redacción de Buscolu hay alumnos y ex-alumnos de varias épocas y, también, ex personal del IES Luces, por ello deseamos rendir homenaje a esa institución con esta pequeña contribución a la celebración del 50 aniversario. Para ello nos valemos de nuestras vivencias y de algún apunte recuperado de viejas publicaciones.

Arco de entrada al I. E. S. Luces (Colunga)
  Foto antigua de la entrada al I.E.S. Luces

En 1.949, la Rasa de Luces era un extenso terreno cubierto de eucaliptos y coníferas. No había praderas ni edificios desde la Venta del Pobre hasta el pueblo de Luces. En ese año, se realizan las gestiones para que el Ayuntamiento de Colunga ceda los terrenos donde se ubicará la futura Granja Escuela de Luces. También se inician conversaciones con el Ayuntamiento de Villaviciosa para que ceda terrenos agrícolas para la futura explotación de la Granja Escuela. Por aquel entonces, la noticia de la instalación del Centro en Colunga era todo un acontecimiento. En 1.950 se formaliza la cesión de terrenos, con las siguientes condiciones:

Entidad beneficiaria: Obra Sindical de Colonización (*)

Cesión del Ayuntamiento de Colunga: 46 Has.

Cesión del Ayuntamiento de Villaviciosa: 5,54 Has.

Periodo de cesión: 99 años

Condiciones Específicas :

1º Que en los terrenos se ubiquen instalaciones destinadas a las enseñanzas agrarias.

2º Que tengan preferencia o plazas reservadas algunos alumnos de los Ayuntamientos que cedieron los terrenos.

Señal de entrada a Luces (Colunga)
  Cartel de entrada en territorio de Luces (Colunga)

(*)Obra Sindical de Colonización (www.saxoferreo.com/beca)

' El Nuevo Régimen político que surge tras el conflicto civil traza unas líneas imbuidas de unos resortes políticos y religiosos, con las que trata de establecer un mapa económico sólido a partir las complejas condiciones heredadas del propio conflicto.

El Régimen hace suyas las necesidades primarias de la población y asume la responsabilidad .

Una de estas líneas fundamentales para establecer el equilibrio económico entre los sectores sociales más desfavorecidos y los estamentos de poder, será la reforma agraria. El punto de arranque para estas reformas hay que situarlo en la redacción del propio Programa de Falange . Un programa que desarrolla 26 puntos, entre los cuales, los que van desde el 17 al 22, entrarán a formar parte del título TIERRA donde se recogen las líneas principales de la reforma que habría de llevarse a cabo. En este programa, elaborado por F.E.T. y de las J.O.N.S., se comprometen a emprender una serie de reformas en la agricultura que van, desde una reforma económica y social, a un fuerte desarrollo en la política de ordenación de montes y del sector ganadero..

Bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura , a partir de 1941 se regula la creación de los Grupos Sindicales de Colonización, como entidades formadas por los propios colonos que encauzan, a través de la Obra Sindical de Colonización, las peticiones de ayudas sociales y técnicas de los colonos, la formación y la asistencia mínima .... '

En Colunga, se consigue la cesión de terrenos en dos fincas. La primera llamada La Rasa, que tiene una extensión de 18,96 Has., perteneciente, íntegramente, al Ayuntamiento de Colunga. La segunda, llamada La Llomba, con una superficie de 31,59 Has., de las cuales, al final de la misma, existen 5,54 Has. Procedentes del Ayuntamiento de Villaviciosa, el resto procede del de Colunga.

A partir de este momento en que el proceso de cesión de terrenos se cierra, la Obra Sindical de Colonización, comienza a realizar los trabajos de tala de eucaliptos e implantación de praderas. También durante el año 1.950 se comienzan las obras del edificio principal de la entrada (nº 1).

El primer Ingeniero-Director fue D. Armando García Gómez., luego le seguirían Manuel Manzaneque, Jaime España, Jose Luis Barroso, Rafael Glez Aguarón, Andrés Calvo Franco, Dolores Pevida Llamazares y Carlos Alberto Pérez Durán.

La implantación de praderas se hace muy rápido. A finales de 1.952 ya hay praderas establecidas y se forma el primer rebaño de 12 vacas frisonas que tiene como establo provisional, unas cuadras en la Golondrina.

Durante estos años, La Obra Sindical de Colonización inicia una política de construcción de viviendas para los trabajadores que prestan allí sus servicios, realizándose la construcción de las viviendas de forma paralela a las de construcción de la Granja Escuela.

El orden cronológico de las construcciones es….(Continuará)

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu