Carlos Ortiz de Zárate lanza su quinta novela en el concurso de relatos de Freeditorial

Publicada por Redacción Búscolu el 05/08/2016 14:52:48

Es otra perspectiva para un septuagenario que busca lectores porque quiere escapar a la soledad del escritor. El criterio que impera en el concurso es el número de descargas gratuitas del relato. Es un desafío que escapa a la escritura y que rompe con la soledad; se trata de encontrar cómplices; en la calle y en las redes. Es la regla del concurso, y encontrar lectores, es el ansia del escritor. Además, es gratis.

Toma solamente unos minutos descargar, sin coste y accesible en PDF  la obra presentada a concurso:  https://freeditorial.com/es/books/las-cloacas-de-la-guerra-de-sucesion-a-la-corona-espanola .

Las cloacas de la Guerra de Sucesión a la Corona española  es el diario de Isabel Carlota Saloppe. Isabel Carlota del Palatinado, cuñada de Luis XIV duquesa de Orleans y otros títulos; la temible Palatina, descubre a la narradora  en el vientre materno. Hace de ella su diamante en bruto y se cuida muy bien del labrado, y del uso. Lleva a su ahijada, con rango de protegida al Versalles de 1682. Es una provocación y un listón muy alto para una niña de tan corta edad; obligada a ser la mejor en una corte cargada de intrigas. Es el papel al que le ha destinado su custodia. Pasado el tallado, el destino del diamante es la España de principios del XVIII. Tiene la misión de velar por los intereses de la prole de su madrina, la rama borbónica de los Orleans. Cae  sobre sus espaldas  un asunto de Estado que trae de cabeza a Francia desde el matrimonio de Isabel, hija del primer Borbón que reinó en Francia, Enrique IV, con Felipe de Austria, que reinó con el nombre de Felipe IV de España. Desde entonces, pese a las generaciones de princesas francesas que han sido reinas consortes de España, ninguna de ellas ha logrado dar un sucesor.  La Palatina considera que es el momento de que su estirpe se apropie del asunto de Estado Español.

El apellido Saloppe está cargado de indignidad, aunque  habitan un pabellón del Palais Royal desde que el edificio fue remodelado por el cardenal Richelieu para ningunear la residencia de su soberano. Las  artimañas de la familia  para violar las intimidades de los poderos han conservado el privilegio, pese al cambio de titulares del Palacio; en la época del relato, los duques de Orleans. El edificio desde Richelieu ha sido un desafío al soberano.

Isabel Carlota Saloppe tiene muy claras estas perspectivas y así nos cuenta sus vivencias en el Versalles de finales del XVII y en los enredos de la corte española de principios del XVIII.

El relato  tiene deje picaresco que ameniza la lectura con escándalos que, como el edificio remodelado por Richelieu, ningunean los que nos ofrecen los medios actuales del chismorreo. La historia y la actualidad compiten en el género.

También Isabel Carlota ha sido tallada para servir a unos fines. Nadie le ha pedido permiso y eso duele. Forma parte de su vivencia.  De la misma manera, los hechos narrados tienen connotaciones en la actualidad, el ministro de Exteriores ha proclamado que la Constitución española prohíbe el “borboneo”. La primera misión de Isabel Carlota Saloppe era colocar a Felipe V de Borbón en el trono español.

Carlos Ortiz de Zárate es doctor en Filología francesa. Ocupó hasta su jubilación el puesto de Profesor titular de Civilización Francesa en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y jubilado busca su lector no encontrado.

Ha  intentado promocionar su obra concursando. Fue dos veces premiado en Cuentos Infantiles Sin Fronteras y obtuvo el accésit en el Oscar Wilde de Novela Breve.

Ha publicado

Cowboy from Brooklyn (ed  Círculo  Rojo)

El principado de la Fortuna: (ed  Círculo Rojo)

 Villaviciosa Hermosa (ed. Falsaria)

Esto es un infierno (ed. Falsaria)

 

Su Blog es: http://carlos-ortizdezarate.blogspot.com.es/

 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu