Reformar nuestro cuarto de baño

Cuando decidimos comprar una vivienda de segunda mano pendiente de rehabilitación, o nuestra vivienda es antigua. de más de 25 años y comienza a dar problemas de tuberías, cañerías y humedades, llega la hora de reformar el baño, que según los materiales empleados puede tener un coste que fluctúa entre los 5.000 y los 15.000 €.

Existe multitud de ayudas destinadas a reformas parciales para adaptar el cuarto de baño a personas mayores o discapacitados. Ver ayudas y condiciones

Lo primero que debemos hacer es pedir presupuestos de albañilería, electricidad, escayolista, pintura  y fontanería y acomodarlos a nuestro particular proyecto.

En este impás de tiempo debemos buscar ideas para los baños o visitar establecimientos especializados y escoger los materiales que van a alicatar nuestro nuevo cuarto de baño, el azulejado, las baldosas, los elementos sanitarios, duchas, bañeras, mamparas, lavamanos, wc,griferá, etc.
Existe una plataforma en internet,homify que puede ayudarnos a elegir nuestro modelo de cuarto de baño,

A grandes rasgos,necesitaremos el lavabo, bidé e inodoro. la bañera con incluya o no masajes, jakuzzi, e incluso radio, reproductor de Cd's y teléfono, o sencillamente  plato ducha con su correspondiente mampara


En el momento de iniciar la reforma del cuarto de baño, los albañiles son los primeros en actuar, ya que tienen que picar las paredes y suelos para prepararlos para los nuevos cubrimientos, dejando a la vista las viejas canalizaciones de agua, desagües e instalaciones eléctricas para que actúen en ellas el fontanero y el electricista.


Unos de los problemas que hay que tener previsto, es la localización y comprobación, de las llaves del agua fría, caliente y calefacción si las hubiere para cerrarlas, ya que al picar, pueden dañarse dichas tuberías y salir el agua a chorros, causando daños importantes en la propia vivienda y en los pisos inferiores.

La primera labor del fontanero es instalar las nuevas canalizaciones y conducciones de agua, normalmente de plomo, que es material nocivo para la salud y muy sensible a las presiones del agua, y sustituirlas por otras de cobre o nuevos materiales plásicos o cerámicos de gran dureza y  resistencia.

En la actualidad, además de empotrar nuevemente las tuberías, existe una nueva tendencia de empotrar las cañerías en una pared o tabique, en la actualidad también es corriente considerar las tuberías y cañerías como parte esencial de la decoración de un baño.También podemos optar por la opción de tuberías vistas.

Después del trabajo de fontanería vendría la nueva instalación eléctrica adaptada a nuestras necesidaes de enchufes, conexiones,etc.

Tras solar y alicatar el albañil, se procedería a remates con escayola y a la pintura de techos y paredes no alicatadas, y ya tendríamos listo nuestro nuevo cuarto de baño.