Asturcón, caballo de Colunga, leyenda de Asturias

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 16/10/2005 00:00:00

Asturcón, caballo de Colunga, leyenda de Asturias

“Tu semeya ye inconfundible, cabalgando entre montañes; vives llibre comu’l vientu, cuánta hestoria nes tus hazañes”...........................................

Aparte del oso y el urogallo, el Asturcón es la especie animal que más caracteriza Asturias, y Colunga.

Asturcón en Tito Bustillo
 Asturcón en Tito Bustillo

Su figura, que ya aparece en el arte rupestre del Paleolítico Superior en la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), es descrita por el historiador Hernández Pacheco en los siguientes términos: “ Caballo de tipo morfológico acentuado, poca alzada , de cuerpo rechoncho, patas cortas y fuertes, peludo en invierno, con largas crines, capa marrón oscura, descendiente de los antiguos caballos y eslabón anterior a los actuales, siendo su último reducto actual los montes del Sueve en Colunga, Parres y Piloña.

Etimológicamente, según Ochoa Uriel, la palabra Asturcón significa Astur = de Asturias con = Montaña, de lo que se deduce que Asturcón significa Caballo de las Montañas de Asturias.

Yegua con su potrillo
 Yegua con su potrillo

Con el fin de proteger este caballo se creó en 1.979 la Asociación para conservación del Asturcón del Sueve.

A mediados del mes de Agosto se celebra la Fiesta del Asturcón en la Majada de Espineres en los Montes del Sueve, con el marcaje de ejemplares, en el límite entre Colunga y Piloña.

Antiguamente, los romanos, consideraban Asturcón puro al que tenía una estrella blanca en la frente. Silvio Itálico los describe como:” ...distinguiéndose el corcel asturiano por poseer una estrella blanca en la frente”. Actualmente se consideran puros los completamente negros retintos, sin estrella blanca.

Paso portante
 Paso portante

Los antiguos guerreros astures, cuyas tribus ocuparon las montañas asturianas, al ser este terreno muy árido para poder ganarse la vida, tenían que alquilarse como soldados mercenarios a la grupa de sus potentes caballos asturcones, destacando en el paso de Los Alpes a la conquista de Roma junto a Anibal y sus elefantes.

El gran historiador romano Plinio define los asturcones como caballos de poca alzada y fea estampa, pero muy sobrios, veloces y resistentes. Se cree que Babieca, el caballo del Cid también era Asturcón.

Famoso por su paso portante, consistente en mover las dos patas de un mismo lado a la vez.

Durante la Guerra Civil Española fueron la base principal para la toma de varias provincias españolas al mando del General Arias Bulnes, siendo elogiados por el mismísimo Franco por su sobriedad y firmeza. Del tipo y antigüedad del Asturcón tan solo existe en el mundo el Caballo de la estepa rusa o caballo de Mongolia, caballo favorito del Gran Khan , en tiempos de Marco Polo.

Actualmente quedan muy pocos. Se les considera especie protegida en el Principado de Asturias.

“Caballo cabalga, caballo dureza, temple y firmeza; eres belleza de Asturias querida, que está orgullosa de ti, se diga lo que se diga”........................

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu