El jurásico colungués

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 12/10/2005 00:00:00

Interesante trabajo sobre el jurásico colungués

Las rocas pertenecientes al Jurásico, un periodo de tiempo que abarca entre los 206 y los 144 millones de años antes del presente, ocupan en la actualidad toda la franja costera del Concejo de Colunga, Así pues , en los acantilados costeros del mismo nos encontramos con una magnifica exposición de las diferentes formaciones rocosas en las que está representada toda la historia de este fascinante periodo geológico que constituye la parte central de la denominada ERA DE LOS DINOSAURIOS.

Acantilados de Luces
 Acantilados de Luces

Los hallazgos tanto de restos óseos como de huellas. de los vertebrados jurásicos que habitaron este área, han sido numerosos, pero de entre ellos destaca especialmente el yacimiento de icnitas de dinosaurio de la playa de la Griega. De él podemos decir, que constituye uno de los rasgos geológicos más sobresa1ientes del concejo. Se trata de un conjunto de huellas de pisada producidas por el desplazamiento de estos grandes reptiles sobre lo que constituía una laguna costera de aquella época, hace ya 150 millones de años. Algunas de dichas huellas o icnitas alcanzan hasta 1,30 m, de diámetro lo que las convierte en las mayores conocidas hasta el momento en el registro geológico a nivel mundial. Como consecuencia del enorme peso de estos reptiles. al pisar sobre el fango calcáreo y plástico de la laguna, se produjo un desplazamiento hacia arriba del mismo que se conserva petrificado en la actualidad a modo de orla periférica de caliza elevada sobre el fondo de la propia huella. El dinosaurio que las produjo tuvo que ser de dimensiones colosales, se trataba sin lugar de un saurópodo gigantesco de hábito cuadrúpedo cuyo peso podía estimarse en torno a las 100 toneladas. Junto a ellas existen otras de menor tamaño correspondientes a individuos más pequeños, tal vez de la misma manada, que merodeaban igualmente por la misma laguna en busca de sustento vegetal necesario para cubrir sus necesidades alimenticias. Dentro del mismo estrato calizo de tonalidades grises e inclinado ahora en dirección al mar, aparecen además otras huellas tridáctilas. Más difíciles de identificar por sus contornos difusos, que representan también rastros de dinosaurios bípedos de menor tamaño que los anteriores.

Acantilados de Luces
 Acantilados de Luces

En el entorno de la playa de La Griega han aparecido además otros muchos restos de vertebrados jurásicos correspondientes a diferentes reptiles que convivieron con los dinosaurios así como abundantes fragmentos de peces: dientes, escamas, vértebras e incluso una mandíbula casi completa. Los ricos yacimientos de La Griega proporcionaron además tres cráneos de cocodrilos marinos, numerosas vértebras y dientes junto a un ejemplar extraído recientemente cerca de Lastres de un poco más de un metro de largo que constituye el esqueleto más completo del registro jurásico español. Junto con ellos se han extraído hasta el momento nueve caparazones de tortugas y tres cráneos .


"Los acantilados de Lastres y Luces han suministrado numerosos fragmentos de troncos fosilizados"



Los acantilados de Lastres y de Luces han suministrado asimismo numerosos fragmentos de troncos fosilizados de árboles jurásicos de hasta 50 cm. de diámetro, algunos de los cuales se conservan aún en posición de vida a modo de tocones con sus raíces correspondientes bien conservadas. La disposición de dichas raíces nos permite además determinar con cierta aproximación las oscilaciones climáticas que tuvieron lugar en aquellos tiempos. Los estratos de roca que conservan todos estos restos fósiles se nos muestra hoy en día con diversos grados de inclinación con respecto a la horizontal, pero este hecho forma parte de otra historia mucho mas cercana en el tiempo a nosotros. Como resultado de esfuerzos y deformaciones tectónicas que sufrieron con posterioridad a su formación y endurecimiento durante el Jurásico se plegaron y fracturaron, creándose nuevos relieves que por aquel entonces no existían.

Playa de La Griega
 Playa de La Griega

Es precisamente durante la Orogenia Alpina, que tuvo su culminación hace "tan sólo" unos 30 millones de años cuando se levantaron muchos de los relieves montañosos que ahora apreciamos como la propia Cordillera Cantábrica o la Sierra del Sueve. No obstante, en el caso concreto de esta última, que en la actualidad sirve de limite meridional al Concejo de Colunga, durante la parte final del Jurásico ya representó un cierto relieve, pero mucho más atenuado que hoy en día. Las rocas jurásicas marinas que las recubrieron en sus tiempos fueron más tarde completamente erosionadas por los agentes atmosféricos a lo largo de varios millones de años hasta dejar al descubierto rocas mucho mas antiguas, de edad carbonífera (dentro de la Era Primaria), situadas inmediatamente por debajo. con las que ahora forman parte de dicha sierra.

Como conclusión, podemos afirmar que los hallazgos de fósiles jurásicos en los acan1tilados del Concejo de Colunga están proporcionando elementos clave a la hora de reconstruir la vida y el paisaje de este remoto , y apasionante episodio en la historia de la Tierra.


¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu