El Tercio de Requetes de Navarra llega a Colunga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 15/04/2006 00:00:00

Colabora desde cualquier lugar del mundo de Internet y gana una fabulosa Cena. Con una frecuencia más o menos regular, dependiendo del tiempo del que dispongamos o del número de noticias que tengamos para publicar, iremos mostrando fotos-unas veces comentadas, otras veces se comentarán por sí mismas-, artículos y reportajes periodísticos y documentos, que tratarán de refrescar esos recuerdos que tenemos conservados en tiempo y en el subconsciente.

Con una frecuencia más o menos regular, dependiendo del tiempo del que dispongamos, del número de noticias que tengamos para publicar, iremos mostrando fotos -unas veces comentadas, otras veces se comentarán por sí mismas-, artículos y reportajes periodísticos y documentos, que tratarán de refrescar esos recuerdos que tenemos conservados en tiempo y en el subconsciente.

Esperamos que nuestros web-visitantes nos envíen algunos documentos y fotos a buscolu@hotmail.com, a ver si completamos un buen archivo popular del concejo de Colunga

Os agradeceríamos que a los documentos o imagenes les añadieseis un pequeño comentario.

En agradecimiento, Buscolu.com que es una página rica en contenidos e imaginación, pero humilde en medios, os va a regalar una cena para dos personas en uno de los mejores restaurantes de Asturias, en Hotel La Cepada- Restaurante El Cenador de los Canónigos de Cangas de Onís.

La cena se celebrará en el mes de Diciembre y se sorteará entre todas las personas que hayan colaborado en esta nueva sección

Hoy queremos recordar, desde la independencia y la cordura, la Guerra Civil en Colunga, hechos que no deseamos que se vuelvan a repetir para poder seguir viviendo en paz, con el único objetivo de sacar a nuestros hijos adelante en democracia y libertad, algo que en los últimos tiempos y con fines partidistas, algunos de nuestros gobernantes, se empeñan en traernos a la memoria una y otra vez.

Esperamos que ante este relato, real, y que podía haberlo hecho cualquiera de los contendientes, nuestros visitantes reflexionen y se lo piensen antes de hablar de rojos y fachas y demás pamplinas que solo trajeron a España la ruina económica y social y una dictadura de aquí te espero.

Te imaginas, amigo buscolin, disparándole a tu mejor amigo, sólo por el hecho de pensar diferente o tener otra ideología distinta a la tuya, pues a eso nos llevaron en el 36, piénsatelo antes de dar crédito a aquellos que a base de demagogia pretenden llevarnos a algo similar con tal de mantener sus prebendas.

En el siglo XXI deben de olvidarse estos mensajes y hablarnos de empleo, economía, educación. ¡¡No más guerras!!

El Tercio de Requetes Navarros llega al Concejo…

El 17 de Octubre avanza el Tercio por la vertiente norte del macizo del Fito, ocupando, sin disparar un tiro, Carrandi y las alturas que dominan el pueblo.

A las diez de la noche se recibe orden de caer por sorpresa sobre Colunga y ocuparlo. Se avanza por la carretera. Marcha delante el Alférez Ugalde con la fuerza de exploración. Ya cerca del pueblo, y desde una trinchera de la que no se tenía conocimiento, abre el enemigo intenso y rápido fuego a muy corta distancia sobre esta vanguardia, cayendo muertos el Alférez y cuatro requetés, y resultando heridos el teniente Michaus, dos sargentos y dieciséis requetés, por lo que se desiste de la operación por haber fallado el factor sorpresa, que se consideraba fundamental.


Avión republicano como los del aeródromo de Sales, bombardeando posiciones nacionales
 Avión republicano en pleno bombardeo


La Compañía de vanguardia, la Primera, queda durante la noche a menos de cien metros de la trinchera roja, desde la que el enemigo, con su fuego, impide recuperar los cadáveres; en un intento, han caido heridos otros tres requetés. Cuando en la mañana se les puede recoger, se les encuentra completamente desnudos; el enemigo ha saqueado todo su equipo.

Un requeté de la Primera Compañía relata así lo sucedido:

 Tropas republicanas apostadas en trincheras hostigando el paso de las columnas nacionales
 Atrincherados republicanos hostigan a los nacionales

La noche aquella, ante Colunga, que tuvimos que avanzar mediada la noche, íbamos en dos filas por las cunetas de la carretera; por delante una escuadra de exploración. Yo iba de abanderado. Dieron "el alto" a la escuadra, no supieron qué contestar, y los rojos hicieron una descarga, matando al Alférez, que precisamente se había incorporado del hospital ese día. Retrocedimos y luego nos obligaron a ir a recoger el cadáver, pero no nos atrevimos; ellos hicieron una descarga, a mí me hirieron en un pie y a mi compañero le hicieron un agujero en la bota del vino. Luego, por la mañana, encontramos el cuerpo del Alférez y los de los requetés desnudos del todo."

 Tercio de requetes navarros en ¿Carrandi?
 Tropas nacionales, Tercio de Requetes Navarros

¿Por qué motivo desnudarían completamente los cadáveres de los requetés? Quizás para vestirse con sus uniformes y así poder cruzar las líneas nacionales para huir hacia El Musel y así lograr embarcarse al exilio.

Fue el último enfrentamiento importante en el que participó el Tercio Navarra en Asturias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu