El tren que nunca llegó: Gijón-Colunga-Ribadesella

A lo largo de la historia, el caciquismo ha impuesto su ley en concejos como  Colunga. Todos hemos oído hablar de la negativa a la instalación de la Nestlé en Santianes.

Todos somos conscientes de la ausencia de infraestructuras industriales por culpa de la falta de entendimientos políticos que han propiciado la inexistencia de polígonos o centros de empresas, que siempre han estado en los programas electorales, pero que nunca han llegado, llámense La Rasa, Los Llanos, el Taquín.. aunque el casco urbano de Colunga está lleno de de Naves industriales dando píngües beneficios a su propietario, o se conceden licencias para construirlas en terreno no apto, o se deniegan en terreno apto y deben irse a Caravia, por ejemplo, con las consiguientes consecuencias. Pero esto no es de ahora, ya se perdió una gran oportunidad de progreso hace años, cuando iba a pasar el tren por el concejo y la oposición caciquil lo impidió, perdiéndose este último tren de progreso, nunca mejor dicho.

A primeros del siglo XX, los Ayuntamientos de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella encargaron un estudio para la puesta en marcha de un tren que uniese el ferrocarril de vía estrecha de Gijón con el de Económicos en Ribadesella.

Se aprobó dotación económica por importe de 744.562 ptas.que produciría un interés anual del 5,99 pero nunca se ejecutó . ¿Por qué?

Toda la documentación fue encontrada en el chalet de D.Álvaro, ingeniero residente en Lastres, cuando se reformó para los Fernández Miranda. De él hemos conseguido toda la información.

La línea roja marca el trazado

Os dejamos una galería de  imágenes donde  hay un mapa con el trazado, mapas pariales del trazado, trazado, copia de la Memoria Técnica, Presupuesto, etc.

Tren