La Artesanía del concejo de Colunga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 10/04/2007 00:00:00

Recuperamos un antiguo trabajo de Buscolu.comsobre la Artesanía colunguesa

ARTESANIA

Tallas de madera
 Tallas de madera

En diversos lugares de este concejo se siguen elaborando artesanalmente todo tipo de cestos, utilizados en muchas de las labores campesinas, y también como recipientes de medida cuando aún todavía los pesos convencionales eran escasos. En la elaboración de los mismos se utiliza principalmente madera de avellano, abundante en la zona; y caracterizada por su gran flexibilidad. El artesano es quien se preocupa de cortar la madera con la luna en cuarto menguante; hacía la mitad de la fase, para que las "vaniellas", láminas utilizadas en el trenzado de los cestos, no se quiebren. La labor artesanal se lleva a cabo básicamente durante el invierno, cuando las labores campesinas dejan más tiempo libre al aldeano.

Los cestos que se obtienen son de distintos tamaños, el mayor se conoce como macona, destinada a las labores agrícolas, el "maniego" con asas lleva tres copines, la "maniega" de la misma forma pero de distinto tamaño. El cesto carretero o "faxinero" se utiliza para transportar tierra de un lugar a otro. Más pequeño es el cesto de copín, de forma redonda u ovalada.

"La talla de madera goza de gran tradición en el concejo"

En este concejo también se lleva a cabo la fabricación del llagares, que permiten transformar la manzana en mosto y tras su fermentación, se consigue la sidra la bebida típica de Asturias. Existe una gran variedad de llagares, desde el llagar grande de dos fuscos hasta el llagar casero de pequeñas dimensiones. A modo testimonial podemos recoger el gran llagar del palacio de la Riera, de fuxo de madera de roble.

Par finalizar destacar la importancia que tiene en el concejo la talla de la madera. Se aplica a todo tipo de muebles, especialmente de tipo auxiliar, antiguamente las arcas eran los principales destinatarios de este tipo de decoración.

Artesanos de nuestro Concejo

Álvaro Carús Martínez: Maquetas

Álvaro Carús Martínez se dedica a las Maquetas, en Colunga. Su dirección es: Avda. de La Playa, 19. Código Postal: 33320.

Cecilia López Dominguez: Cerámica y cristal

Cecilia López Domínguez se dedica a la Cerámica y Cristal, en Lue, (parroquia de Lue). Su dirección es: Lue, 200. Código Postal: 33340.

Eva Granda: Cerámica

Eva Granda Rodríguez se dedica a la Cerámica, en Luces, (parroquia de Lastres) en el concejo de Colunga. Dirección: El Aspu. Código Postal: 33328

José Fco Cima Muñoz: Bonsáis - Árboles enanos Asturianos

Artesano en la especialidad de Bonsai - Árboles enanos Asturianos (inscrito en el Registro de Artesanos del Principado de asturias).

Autor-compositor de música popular asturiana, miembro de la SGAE, nº 39839, finalista del premio Asturias de Cultura 1991, homenajeado en la I Muestra y Concurso de Folclore Ciudad de Oviedo en 1993, con temas incluidos en CD, LP y MC de artistas asturianos:

  • Vicente Diaz: Cantábrico, Nalón, Fechu n'Asturies
  • Niti Colsa: A todos los asturianos, Asturies tien que gustate, Villancicos Asturianos
  • Almas Unidas: Pozu Fondón, Vuelva VD mañana, El Retrole.

Su dirección de contacto es Lastres, en el concejo de Colunga. Dirección: C/ Carmen, B-6. Código Postal: 33330.

Luis Montoto González: Maquetista naval

Maqueta de lancha de pesca confeccionada por Luis Montoto González, constructor de maquetas de barcos y lanchas y artesano nava
 Maqueta de lancha


Nació en Lastres el 24 de Abril de 1944. Comenzó a estudiar con profesores particulares. De allí pasó a la Escuela Pública de Lastres, donde “la Tienda del Duru”. Luego le trasladaron a recibir clase en la Casa del Pescador para, dando por finalizados los estudios primarios en la recién inaugurada Colegiata. Desde muy pequeño ya mostraba actitudes artísticas, “los Maestros me escogían a mí para ir los sábados a la escuela a realizar en el encerado los dibujos del Evangelio, por lo bien que dibujaba”... Luis ha ejercitado multitud de oficios en esta vida, pero por lo que más es conocido es por la construcción de lanchas en miniatura. Montoto es un auténtico artesano de la mar.

María Pérez González: Joyería en Plata

María se dedica a la "Joyería en Plata", en Colunga. Su dirección de contacto es: 18 Julio. Edif. Correos — Esc. Izda — 2º Dcha.. Código Postal: 33320.

Rogelio Pardo Pérez: Talla de madera

Rogelio se dedica a la actividad a la Talla de Madera, en Sales, (parroquia de Sales) en el concejo de Colunga. Dirección: Sales, s/n. Código Postal: 33327.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu