La Cruz del Picu Pienzu

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

La Cruz del Picu Pienzu

Publicada por Redacción Búscolu el 08/04/2014 22:21:09

Recuperamos este trabajo que publicamos 16/10/2005 ante la proximidad del Centenario de la colocación de la primera Cruz financiada por los Hermanos Victorero de Lastres

La Cruz del Pienzu

La “ferrum Crucis”que enarbola el Pienzu es patrimonio visual de todo el Sueve, aunque en el rellano de su efigie reservado a los sentimientos Lastres ocupa puesto preferente entre los pueblos que le rinden pleitesía. Lastrinos de nacimiento fueron los hermanos Victorero Lucio, benefactores de principios de siglo que buscaron fortuna en tierras de ultramar y a quienes se debe la corona cruciforme del Pienzu y la consagración de este pico, por los siglos, al Autor de las cumbres, los océanos y las lagunas níveas que se contemplan desde tan singular atalaya.

 

La Cruz antiguamente
 La Cruz hace muchos años

Los Victorero, padres promotores de la advocación del Pienzu, ordenaron colocar una primera cruz de madera, de siete metros, en la cresta principal del Sueve. Era un 25 de septiembre de 1915. Cinco mil personas alcanzaron la cima del Pienzu en esa jornada, aunque el primitivo leño acabó sucumbiendo pronto a los embates del temporal. Rendida la primera cruz, los Victorero mandaron instalar una segunda, también de madera y mas firme que la primigenia. Agustín, Ángel, Antonio y Francisco Victorero habían hecho fortuna en México y a su ingenio lastrito se debe la célebre máquina de hacer cigarrillos “Victoria”. Tres de ellos regresaron en 1929, con la alforja llena de caudales. Después, las tormentas hicieron de nuevo sucumbir, a golpetazos de viento gallego, la segunda cruz de madera del Pienzu.

La firme tenacidad de los Victorero de Lastres volvió a quedar patente en su obsesión por perpetuar una nueva cruz en esta cumbre mítica, esta vez de

La Cruz en la actualidad
 La Cruz actualmente

hierro y resistente. La tercera enseña fue subida a la montaña un lunes 29 de noviembre de 1954, en trozos metálicos numerada que después se enlazarían en su firme pináculo, desde donde se divisan bálagos litorales y abruptas cordilleras. Vecinos de los pueblos que el Sueve cobija en su manto subieron con esfuerzo la estructura férrea. Los primeros 500 kilos de hierro avanzaron hasta la cumbre desde Loroñe. La cruz que fue bendita el 18 de septiembre de 1955, lleva una inscripción que refiere: “Adorámoste, Cristo, y bendecímoste, que por tu Santa Cruz redimiste al mundo”.

La multitudinaria misa de bendición se celebro en la Campa de Mergullines, pradería desde donde la cruz del Pienzu se presiente empequeñecida. El sacerdote José Dosal ofició la efeméride y se cuenta que fueron diez mil las personas que ascendieron al pico esa jornada, muchos de ellos desde el Mirador del Fito. Otros llegaron por sendas más dificultosas, desde Carrandi, Libardón, Borines, Cereceda o Cofiño.

La Majada Bustacu
 La Majada Bustacu

Sobre dieciséis metros que apuntan al cielo se levanta esta cruz de hierro, en eterno desafío de avatares y de inviernos. Aún en 1972 recibió un nuevo azote de los temporales esta estructura de metal que guía a los pescadores y abraza el descanso de los montañeros. Los mismos que, desde arriba, tienen la impresión de que las otras cordilleras, envidiosas de la raza marinera del Pienzu, empujan con sus pliegues a este pico hacia el océano. Como si quisieran despeñarlo sobre la arena de la playa de La Isla, y el Pienzu se refugiara, clemente, en su cruz de hierro.

Nuestro colaborador Adolfo Iglesias Bada "Picafuelle", nos complementó la información con este reportaje sobre la Tercera Cruz del Pienzu.

Articulo publicado por el diario Voluntad de Gijón el día 12 de Diciembre de 1954, con motivo de la instalación de la tercera cruz de Pienzu, costeada como las dos anteriores por los hermanos Victorero de Lastres.

Esta es la Cruz que actualmente, después de cincuenta y seis años, podemos ver en lo alto del picu Pienzu.

Leer artículo

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu