La fundación de la Puebla

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias
Patrocinio Cogersa

Publicada por Redacción Búscolu el 14/10/2005 00:00:00

La fundación de la Puebla

Aunque hasta principios del siglo IX, no se tienen noticias históricas de Colunga, todo parece indicar que el Concejo de la Edad Media se levantó sobre las ruinas de la organización romana.De este concejo formó parte el territorio de la actual Caravia hasta el siglo XIII, en el que bajo Alfonso IX, pasó a ser señorío de la Iglesia de Oviedo. (1.215).

La fundación de la puebla tuvo lugar antes de 1.294 , en tiempos de Alfonso X o Sancho IV con su administración y régimen y así gentes colunguesas estuvieron representadas por sus diputados en las hermandades de concejos.

Por entonces, la puebla de Colunga, fue dada por el Rey a Alonso Beltrán, que allí tuvo señorío y puso el característico rollo. Existe al respecto un trabajo de Braulio Vigón bajo el título “El rollo de Colunga”, publicado en “La Opinión de Villaviciosa” en el número correspondiente al 13 de Febrero de 1.895. A su pie se celebraban las reuniones concejiles.

Alzábase esta insignia jurisdiccional delante de la denominada “Casa del Rollo”, la que habitó en vida Dª. Rufina Covián , siendo derribada aquella insignia el año de 1.882, debido a tensiones políticas entre liberales y conservadores..............como señal de jurisdicción , que vendió a D. Rodrigo Alvarez de las Asturias.

Este prócer en su testamento otorgado en Lillo (1.331) encarga a los testamentarios “que sepan del Rey si el tovier a bien comparar estas mis poblas de Gijón y de Ribadesella y de Nava y de Colunga, que las vendan a él por tanto antes que a otro”. Pero Colunga debió pasar al Conde de Trastámara, después Enrique II, hijo adoptivo de D. Enrique que a su vez lo donó a su turbulento hijo natural D. Alonso Enriquez levantisco conde de Noreña y Gijón cuando le enriqueció de una manera increíble (Testamento de Burgos, 1.374).

Sabidas son sus revueltas e insurrecciones contra los reyes de Castilla D. Juan I y D. Enrique II su hermano y sobrino, cuando aquel le confiscó los bienes que dio a la iglesia ovetense en escritura de 1383 y testamento de 1385, el segundo le devolvió primeramente en 1391 las villas castillos y tierras de Asturias, suyas antes de ser preso, propiedades y señoríos que volvió a quitarle y tomó para la Corona en 1.394 por nueva insurrección del conde.

Colunga fue desde entonces Concejo de Realengo. El Coto y villa de Carrandi, pertenecieron durante la Edad Media a la Mitra oventense hasta que con autorización pontificia pasaron a la Corona de la que fueron adquiridas por D. Gonzalo Ruiz de Junco en 1.856.

Posteriormente pasaron a los Bernaldo de Quirós y hasta 1.827 no fueron agregados al Concejo.

Efectivamente, el Rey D. Felipe II, vende a D. Gonzalo Ruiz de Junco la villa de Carrandi con su jurisdicción, rentas y vasallos según había pertenecido a la dignidad episcopal por la suma de 675.375 mrs.

Está confirmada por Carlos IV a favor de D. Antonio Vicente Bernaldo de Quirós en 1790 (por matrimonio). De la venta del señorío jurisdiccional del Coto de Carrandi en el siglo XVI al que hemos hecho referencia, se puede leer: “ y podéis hacer y tener horca, picota, cuchillo, cárcel, cepo y azote y las otras insignias de jurisdicción que quisieredes todo ello libremente a vuestra voluntad”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu