Luar Na Lubre en el Teatro de la Laboral

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 29/01/2013 00:00:00

El Teatro de la Laboral acoge este viernes, 1 de febrero, el concierto de Luar Na Lubre, un grupo referente por su tratamiento de la música tradicional de raíz principalmente gallega.

Luar Na Lubre presentará en directo los temas de su disco “Mar Maior”, un álbum con un fuerte protagonismo de la música medieval, especialmente de la galaico-portuguesa, músicas tradicionales gallegas y atlánticas y composiciones propias. Tampoco faltarán muchas de las canciones incluidas en “Sons da lubre nas noites de luar” (“Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio”), en el que se recoge lo mejor de sus 25 años de carrera.

Luar Na Lubre está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Paula Rey (voz), Xulio Varela (bouzouki, voz, percusión), Eduardo Coma (violín), Paxti Bermúdez (bodhran, tambor, djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos) y Xan Cerqueiro (flautas). A lo largo de este cuarto de siglo de vida, por la banda han pasado voces como las de Ana Espinosa, Rosa Cedrón y Sara Louraço Vidal hasta llegar a la actual de Paula Rey.

Luar Na Lubre se fundó en 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es una de las bandas más internacionales de Galicia. Ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. En 1996, Mike Olfield incluyó en su álbum “Voyager” una versión de la canción “O son do ar”, que daba título al primer disco de la banda coruñesa, publicado en 1988. Tras este debut, Luar Na Lubre lanzó álbumes como “Beira atlántica” (1990), “Plenilunio” (1997), “Cabo do mundo” (1999), “XV Aniversario” (2001), “Espiral” (2002), “Hai un paraíso” (2004), “Saudade” (2005), “Camiños da fin da terra” (2007), “Ao vivo” (2009), “Solsticio” (2010) y “Mar maior” (2012).

A lo largo de su carrera, el grupo ha vendido más de 300.000 ejemplares de sus álbumes (“Plenilunio” y “Cabo do mundo” han sido discos de oro) y ha recibo nueve Premios de la Música concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, entre otros reconocimientos. En sus más de 25 años de trayectoria, Luar Na Lubre ha dado más de mil conciertos en más de 23 países, participando en los principales festivales de World Music junto a artistas como Mike Olfield, The Waterboys, The Corrs o Bob Geldof.

El concierto en el Teatro de la Laboral comenzará a las 20:30 horas. Las localidades, a un precio de 15 euros, se pueden adquirir en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en la Recepción del Centro Niemeyer

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu