- La caída más importante se da en la construcción, con una disminución del 17,42%

- La cifra de demandantes de trabajo crece respecto a agosto, especialmente en los concejos turísticos, aunque en un porcentaje más bajo que en los tres últimos años

El Principado acumula 60 meses consecutivos de descensos interanuales del paro registrado. En concreto, el número de desempleados se situó en septiembre en 70.562, lo que supone una disminución del 7,24% respecto al mismo mes de 2017, con 5.509 parados menos. Este comportamiento afecta a todos los grupos de edad, si bien destaca especialmente entre los hombres, los menores de 45 años y el sector de la construcción, que registra una bajada del 17,42%.

En comparación con agosto, el paro aumentó en Asturias en 2.269 personas, un 3,32%, con ascensos en ambos sexos y en todos los grupos de edad. El único sector en el que crece el empleo es la construcción, con una variación positiva del 1,60%.

La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha explicado que, como en años anteriores, el fin de la campaña de verano provoca incrementos del paro en septiembre, aunque en esta ocasión el porcentaje de crecimiento es más bajo que en los últimos tres ejercicios. “Además, tradicionalmente muchos jóvenes se inscriben en las oficinas de empleo en este mes con el fin de acceder a su primer puesto de trabajo o mejorar su empleabilidad”, ha agregado.

Por concejos, las tasas de variación más elevadas se registran en los concejos turísticos tanto de la zona oriental como occidental: Cangas de Onís, Caravia, Colunga Ribadesella, Ribadedeva, Llanes, Parres y Tapia de Casariego.

La tendencia es similar para el conjunto del país, donde el paro registrado aumenta un 0,64% respecto a agosto (20.441 personas más) y en la comparación interanual disminuye un 6,09%.

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 363.675 personas en Asturias en el noveno mes del año, lo que implica un descenso del 1,47% respecto al anterior. No obstante, la variación interanual muestra un incremento de 3.533, concretamente un 0,98% por encima de las cifras de 2017.