Asturias cerró 2017 con 6.447 parados menos y 6.286 afiliados más a la Seguridad Social, lo que supone el quinto año consecutivo de descenso del desempleo. En concreto, el ejercicio finalizó con 360.701 cotizantes, un 1,77% más que hace un año, y 76.547 desempleados, un 7,77% menos que a finales de 2016.

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó el mes pasado en 367 personas respecto a noviembre, con un incremento del 0,10%. En el mismo período se registraron 1.377 desempleados menos, lo que implica una disminución del 1,77%. La cifra de paro registrado es la menor de los últimos ocho años para un mes de diciembre.

Para el conjunto del país la tendencia es similar, la afiliación se incrementa en un 0,23% respecto a noviembre y en la comparativa anual el aumento alcanza el 3,42%. En cuanto al paro, desciende un 1,77% en relación con el mes anterior y un 7,84% en términos interanuales.

En Asturias, el descenso del paro en diciembre se produce entre las mujeres, especialmente en menores de 45 años. Por sectores, la bajada se concentra en la industria y los servicios, así como en el colectivo de personas sin empleo anterior. En buena medida, la evolución se debe al desarrollo de la campaña especial de Navidad.

La comparativa interanual, en cambio, refleja que la reducción del desempleo afecta a ambos sexos -aunque el impacto de la disminución beneficia el doble a los hombres-, en todos los grupos de edad –más en el colectivo de 25 a 45 años-, en todos los sectores de actividad y entre los demandantes del primer empleo.

La directora del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Luisa Pérez, ha subrayado hoy que todos los sectores de actividad presentan un buen comportamiento en la comparativa interanual.

El análisis detallado del sector servicios refleja que las actividades relacionadas con el turismo, tales como el comercio, los alojamientos, la restauración, la jardinería y el trabajo en establecimientos residenciales o en la Administración pública son las que aglutinan los mayores descensos en diciembre. En este ámbito se registran 3.301 parados menos que hace un año, lo que supone un 5,75% de bajada.

Por su parte, la industria y la construcción siguen registrando las mayores reducciones interanuales del desempleo, con porcentajes del 14,22% y del 17,71%, respectivamente. En el primer caso, la metalurgia, la alimentación y la recogida, tratamiento y eliminación de residuos lideran el descenso. En cuanto al sector de la construcción, la disminución se produce en todas las actividades: ejecución de edificios, ingeniería civil y construcción especializada.

En términos generales, 2017 finaliza con una tendencia positiva en el empleo: disminuye el paro registrado y se incrementa la afiliación a la Seguridad Social. El número de contratos registrados alcanza los 358.142 -23.806 más que el año anterior (un 7,12% de subida)-, de los cuales en torno al 8% son indefinidos y cerca del 60% a tiempo completo, porcentajes similares a ejercicios anteriores en los que la contratación fue inferior.